Las ventajas de utilizar tablets industriales en la gestión de negocios
La utilización de tablets para gestionar todo tipo de negocios está actualmente a la orden del día. De hecho, son muchas las empresas de distintos sectores que se benefician del uso de estos dispositivos tecnológicos. De esta manera, se utilizan en el trabajo diario en almacenes, centro de logística y empresas de producción de distintos tipos de productos. Por ejemplo, las de producción de alimentos envasados o de fabricación en serie de vehículos, por citar un par de ejemplos.
Pero, si te preguntas qué son las tablets industriales, te diremos que son dispositivos electrónicos que se encuentran a caballo entre un ordenador portátil y un terminal de mano, también conocido como PDA. Las tablets de uso cotidiano constan de una pantalla táctil a través de la cual los empleados pueden navegar por el sistema y ejecutar órdenes y acciones concretas. Aunque también pueden servir para tener acceso a todo tipo de información útil en todo momento.
Sin embargo, las tablets industriales disponen de unas características especiales que las diferencian de las de uso cotidiano. Esto se debe a que las condiciones de trabajo en los entornos laborales industriales son bastante duras y exigentes.
Por ello, los profesionales de Barcode Center nos van a explicar, a continuación, todas las ventajas derivadas de la utilización de tablets industriales en la gestión de negocios. De hecho, es una de las herramientas más útiles con las que se pueden contar en estos lugares de trabajo.
Son dispositivos portátiles
Como hemos comentado con anterioridad, una tablet industrial se encuentra a medio camino entre un ordenador portátil y un terminal de mano o PDA. Esto las hace muy aptas para utilizarlas en la gestión de negocios en el entorno industrial. De hecho, se pueden llevar de un lado a otro del puesto de trabajo.
De ello se deriva que sean dispositivos especialmente útiles en lugares de trabajo de gran tamaño, situados en naves industriales. Por ello, la persona encargada de la gestión de determinadas áreas, puede desplazarse de un lugar a otro para realizar supervisiones y comprobaciones in situ sin necesidad de tener que hacer continuos desplazamientos hasta el ordenador para realizar las mismas tareas. Por ejemplo, puede ser útil para gestionar los recursos humanos y materiales empleados en una u otra tarea determinada.
Asimismo, el uso de las tablets industriales elimina el uso de papeles y bolígrafos. De esta manera, se pueden disponer de manera digital de todos los documentos y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad laboral. Además, se debe tener en cuenta que se permite un elevado ahorro en papel y tinta.
Permiten acceder a toda la información en tiempo real
Aunque ya lo hemos nombrado, no debemos olvidar que gracias al uso de las tablets industriales en la gestión de negocios se puede acceder en tiempo real a toda la información necesaria para desarrollar las labores y tareas necesarias.
Por ejemplo, si un empleado quiere acceder a determinados tipos de información sobre, por ejemplo, riesgos laborales, protocolos o, directamente, el manual de funcionamiento de determinadas maquinarias en caso de duda, puede hacerlo sin tener que desplazarse hasta la zona de la empresa donde se encuentra ubicado el ordenador.
Permiten ejecutar órdenes y acciones concretas
Al igual que el apartado anterior, ya hemos nombrado que las tablets industriales en la gestión de negocios sirven para ejecutar órdenes y acciones concretas. Por ejemplo, pueden servir para llevar el control de los recursos humanos y materiales.
También pueden servir para rellenar informes, controles de calidad de la producción o, directamente, para poner en funcionamiento la maquinaria de producción industrial de manera remota. Es una ventaja que debe tenerse en consideración, ya que permiten, con ello, agilizar el trabajo.
Su uso es sencillo e intuitivo
El funcionamiento de las tablets industriales en la gestión de negocios es muy intuitivo. Esto supone una ventaja, ya que funciona de una manera muy similar a como lo hacen los smartphones o los ordenadores portátiles. De hecho, este uso sencillo y tan intuitivo hace que cualquier persona pueda utilizarlas sin problemas pese a no disponer de ningún tipo de formación al respecto.
Disponen de pantallas con retroiluminación
Puede que dudes de que esto sea realmente una ventaja. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas zonas de las empresas de producción industrial quedan bastante oscuras como para leer un documento sin iluminación. Para estas zonas, la pantalla con retroiluminación es perfecta para poder consultar todo tipo de documentos o realizar comprobaciones en cualquier parte del entorno laboral.
Las tablets industriales son muy robustas y resistentes
Esta es, tal vez, junto con el hecho de ser dispositivos portátiles, una de las ventajas más importantes de utilizar tablets industriales en la gestión de negocios. Son dispositivos muy robustos y que cuentan con protecciones, por lo que se pueden utilizar en los entornos laborales más exigentes sin que se deterioren o se estropeen.
Debes tener en cuenta que los entornos industriales suelen ser bastante hostiles para los dispositivos electrónicos de uso cotidiano o doméstico. Esto se debe a que las condiciones ambientales de trabajo suelen ser bastante extremas en cuanto a temperatura y humedad por circunstancias de la producción. Por ello, en una misma empresa, pueden encontrarse zonas con temperaturas de más de 40ºC y zonas cuya temperatura cae hasta los -30ºC.
Asimismo, para la limpieza de las instalaciones y de las máquinas de producción se suelen utilizar productos químicos desinfectantes que pueden llegar a ser muy corrosivos para eliminar eficientemente todo tipo de bacterias. Sobra decir que cualquier dispositivo de uso habitual no soporta estas condiciones.
Pero, además, en estos entornos, también existe el riesgo de sufrir golpes y caídas a distinta altura. Por ello, se puede dar el caso de que un dispositivo se caiga de una altura superior a un segundo piso. También puede estar expuesto a vibraciones constantes.
Por todas estas razones que acabamos de nombrar, las tablets industriales son mucho más robustas y cuentan con refuerzos y materiales aislantes que las protegen de las posibles agresiones que pueden sufrir en este tipo de negocios. Lo que, claramente, supone una gran ventaja.
Permiten su manipulación usando guantes
Otra ventaja que debe tenerse en cuenta es que las tablets industriales se pueden utilizar con los guantes de protección puestos. Esto es importante, ya que los trabajadores no tienen que quitárselos para poder manipular este dispositivo en caso de necesitarlo. De esta manera, se incrementa el nivel de seguridad dentro del trabajo y se reduce el riesgo de sufrir accidentes.
Cuentan con una batería de gran autonomía
Otra de las ventajas de utilizar tablets industriales en la gestión de negocios es el hecho de que cuentan con baterías que les proporcionan una gran autonomía. Esto es muy útil en este tipo de entornos laborales, en los que no se puede estar cargando el dispositivo de forma continuada.
De hecho, la batería soporta perfectamente la duración de la jornada laboral. Esto garantiza que no se produzcan interrupciones significativas en la cadena de producción en caso de avería, ya que los empleados son conscientes de lo que ocurre en todo momento. Ya que, como hemos dicho, pueden acceder a toda la información del sistema en tiempo real.
Tienen una larga vida útil
Las tablets industriales no son como las de uso general. De hecho, tal y como nos comentan los profesionales de Barcode Center, están reforzadas para soportar las condiciones más extremas que se dan en cualquier entorno industrial. Esto les proporciona una larga vida útil funcionando en las mejores condiciones, ya que están excelentemente protegidas.
Como ves, son muchas las ventajas de utilizar tablets industriales en la gestión de negocios. Por ello, si necesitas mejorar la productividad y agilizar los procesos de trabajo y de resolución de problemas y averías, consideramos que apostar por estos dispositivos es la mejor decisión que puedes tomar.