Galicia da impulso a la construcción industrializada, un modelo en alza que apuesta por BIM

La edificación de viviendas en las ciudades avanza hacia una sustitución parcial del hormigón y el ladrillo por estructuras de madera

Galicia da impulso a la construcción industrializada, un modelo en alza que apuesta por BIM
Galicia da impulso a la construcción industrializada, un modelo en alza que apuesta por BIM
Galicia da impulso a la construcción industrializada, un modelo en alza que apuesta por BIM

Galicia no quiere quedarse atrás en la transición que está experimentando el modelo constructivo, y de ahí su apuesta por la construcción industrializada. Los datos alarmantes que evidencian que el 80% de las viviendas que hay en España son ineficientes ponen el foco necesariamente en este sistema de edificación alternativo al tradicional que conlleva importantes ventajas en cuanto a sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y eficiencia energética.

La industrialización en la construcción se basa en el empleo de técnicas innovadoras que permiten reducir los residuos, ahorrar costes y utilizar materiales respetuosos con el entorno, y por todo ello, cada vez más profesionales del sector se apuntan a este modelo. Galicia apuesta por la elaboración de un plan estratégico en este sentido, además de por fomentar la colaboración público-privada para dar impulso a nuevos modelos constructivos adaptados a criterios de sostenibilidad.

Así se ha puesto de manifiesto recientemente en la segunda jornada del III Foro Económico Español que, bajo el título ‘La Galicia que viene’, se celebró el pasado 24 de abril en el Palexco de A Coruña. Ampliar y renovar el parque de viviendas en Galicia, que “está bastante anticuado y no adaptado”, según apuntó en dicha jornada el alcalde de Arteixo y también arquitecto, Carlos Calvelo, es uno de los principales objetivos en esta transición de modelo constructivo que ya no tiene vuelta atrás.

La construcción industrializada se basa en la automatización y optimización de procesos, y en este sentido es una llave imprescindible para avanzar hacia una industria descarbonizada y limpia donde la tecnología tenga cada vez un papel más importante. Y ahí es donde la metodología BIM (Building Information Modeling) tiene mucho que aportar.

La revolucionaria tecnología que apuesta por la colaboración y la unificación de recursos, información y equipos de trabajo, ha supuesto un antes y un después en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). Y es que BIM agiliza cualquier proyecto de edificación y obra civil, permitiendo la detección de posibles errores y la reducción de costes y tiempos de ejecución; en definitiva, volviendo el proceso de construcción más sostenible. Como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM en ingeniería civil de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

En los procesos de construcción industrializada, BIM es sinónimo de eficiencia, ya que proporciona un modelo virtual de datos compartido por todos los profesionales involucrados en un proyecto. Tal y como destaca Íñigo Salazar, Director Técnico en la empresa especialista en Ingeniería de estructuras Dasein Ingenieros, en la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web Espacio BIM, “la colaboración en tiempo real de los equipos que intervienen permite realizar seguimientos de progresos, programar tareas y asignar responsabilidades a los distintos agentes”.

En el marco de su apuesta por la construcción industrializada, Galicia tiene claro que la madera, que ya está sustituyendo en muchos casos al hormigón y el ladrillo, es el material clave, y en este sentido se abre un horizonte para las coníferas gallegas.

La madera, único material de construcción renovable que ayuda a mitigar el cambio climático, conlleva además otras ventajas en los procesos de edificación, como la reducción de tiempos de obra, pues el material llega al terreno con las medidas y los cortes requeridos, listo para su ensamblaje. En Galicia ya hace años que se está analizando la situación del recurso en monte, una labor que lleva a cabo la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (Universidad de Vigo), con el fin de detectar necesidades de plantaciones y de cuidados y poder garantizar así la producción suficiente de madera de calidad en los próximos años.

Galicia da impulso a la construcción industrializada, un modelo en alza que apuesta por BIM