¿Qué tan riesgoso es el trading?
Resulta prácticamente imposible ser un cibernauta activo y no haber escuchado o leído nunca la palabra trading. Tal como las ofertas de ropa, apuestas deportivas o servicios de streaming, existen miles de brókers promocionándose y otros cientos de miles de gurús que se dedican a promocionar sus servicios de asesoramiento para aquellos que desean iniciarse en el trading.
Como actividad, no cabe duda que el trading le ha cambiado la vida a muchísima gente. Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo del trading, pues es imperativo mencionar que existen riesgos reales de realizar dicha actividad sin un previo conocimiento de cómo funciona y qué es lo que realmente ofrece. También es de suma relevancia entender los riesgos de no elegir una buena plataforma de servicio.
En países como España, es fácil guiarse entre los más seguros y fiables brókers, tal como es el caso del bróker eToro, uno de los más utilizados por españoles segun https://etoroopiniones.net/. Su trayectoria, licencias de operatividad y amplitud de servicio hablan muy bien sobre su plataforma. Por lo tanto, son famosos por ofrecer un servicio sólido, legal y fiable.
Por otra parte, eso no se aplica para todos, ya que no todos los brókers pueden ser identificados de la misma forma. Es ahí donde nace el primer riesgo entre los traders, la posibilidad de invertir en una mala plataforma de trading.
Los brókers o traders estafadores, el mayor de los peligros
Cada mes se ven nuevas y nuevas plataformas de trading promocionándose u ofreciendo sus servicios con paquetes de inicio atractivos e incluso con atención al cliente especializada. Pero de la misma forma cada mes se añaden muchos brókers nuevos (o antiguos) a la lista negra de las plataformas que solo se dedican a estafar a sus usuarios.
Mismo caso aplica para muchísimos gurús o guías de trading que prometen a los usuarios más novatos (e inocentes) ganancias inimaginables. Estos se especializan por vender una imagen de prosperidad y promesas de cambiar la vida de sus seguidores en pocos días a través del trading, cuando en realidad las cifras oficiales determinan que la mayoría de los traders pierden más de lo que invierten.
La paciencia y el trading
Una cosa lleva a la otra, el trading es una actividad que puede ofrecer rentabilidad de la mano de un buen manejo. A pesar de ello, la paciencia se vuelve fundamental para poder alcanzar metas en un plazo razonablemente establecido. Por tanto, acelerar las metas aumenta considerablemente los riesgos que se asumen al hacer trading.
La preparación para todo trader es fundamental previamente a realizar cualquier inversión que pueda significar pérdidas. Por ello, muchísimos de los mejores brókers en línea ofrecen un extenso contenido de preparación y orientación para distintos niveles de experiencia. De esta forma, los usuarios pueden prepararse adecuadamente antes de asumir riesgos reales.
Algunas de las mejores plataformas como eToro ofrecen un servicio de social trading. En ellas es posible acceder a una comunidad de traders donde se comparten estrategias y planes de inversión, de esta forma los más novatos pueden acceder a las estrategias de algunos de los más efectivos inversionistas en el mundo del trading.
La opinión de la CNMV
Como era de esperarse, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) exige a todos los brókers aclarar los riesgos y porcentajes de efectividad tanto de sus plataformas como de los CFD, cifras que juegan en contra de la mayoría de los usuarios. Asimismo, recalca la importancia de realizar dicha actividad bajo seguridad y con plena conciencia de los riesgos de la misma.
Por otra parte, instituciones como la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido se encargan de regular y garantizar un funcionamiento honesto y transparente del bróker. Por lo tanto, es importante que cada plataforma de trading sea poseedora de una licencia de funcionamiento patentada y real.
En términos generales, el llamado de conciencia sobre el trading va orientado a todo el público sensible a poner en riesgo su integridad financiera. También hacia un pequeño porcentaje que podría verse ante un diagnóstico de ludopatía.
Luego de exponer todos los posibles puntos negativos que puede representar el trading, resulta concluyente decir que se trata de una actividad de inversión que merece la pena probar con cuidado y paciencia. Así como también es importante operar a través de un sólido proveedor de servicios, lo cual podría ser la diferencia entre tener éxito y sufrir dolorosas pérdidas de dinero.