¿Qué pasa cuando empieza a fallar la bomba de aceite en una moto?
Su función es la de garantizar que las piezas móviles funcionen sin problemas para evitar un desgaste excesivo a largo plazo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando la bomba de aceite comienza a fallar en una moto? Eso es lo que abordaremos a lo largo de este artículo.
Cómo detectar problemas con la bomba de aceite de mi moto
Aprilia, Suzuki, Kawasaki, Piaggio, etcétera. No hay marca que esté libre de presentar problemas relacionados con la bomba de aceite, a excepción de las motos eléctricas. Como su propio nombre indica, este componente tiene como principal tarea recoger el aceite del cárter y bombearlo a través de un sistema de conductos hacia las piezas internas del motor que necesitan lubricación. Sin un flujo constante de aceite, las piezas del motor rozarían entre sí, generando calor y desgaste excesivo. La cuestión es, ¿cómo podemos detectar problemas con la bomba de aceite?
Por lo general, una falta de lubricación en el motor puede generar un aumento en su temperatura, además de una presión de aceite más baja de lo normal. Otro indicio que nos puede dar algunas pistas son los ruidos inusuales que procedan del motor, lo que acaba degenerando en problemas de arranque. Las causas pueden ser diversas: falta de cambios regulares de aceite, filtros de aceite obstruidos, acumulación de residuos en el sistema de lubricación, etcétera.
Cambia la bomba de aceite si quieres evitar problemas en el motor
Llega el momento de pararse a revisar la moto. ¿Qué debo hacer en estos casos? ¿Dónde puedo encontrar un kit bomba de aceite para Piaggio Typhoon? Depende. Desde luego, si hemos detectado algunos de los síntomas mencionados anteriormente, debemos atajar el problema de inmediato para evitar daños graves en el motor, cuyo coste de reparación puede suponer varios cientos de euros.
El primer paso es detener el uso de la motocicleta y llevarla a un taller de confianza para que el mecánico diagnostique el problema y tome las medidas necesarias. En algunos casos, se requerirá sustituir por completo la bomba de aceite para restaurar la lubricación del motor. Por lo general, estos kits están diseñados para reemplazar la bomba de aceite defectuosa de manera sencilla y pueden encontrarse en decenas de tiendas conociendo la referencia de la pieza.
Su precio suele ser bastante económico, dependiendo del modelo de moto, e incluyen todos los componentes necesarios para su sustitución. Bomba y tubos de aceite, abrazaderas, tornillos y tuercas, etcétera. Una vez instalado, lo recomendable es seguir todos los mantenimientos especificados por el fabricante o la marca de la moto. No solo ayudan a alargar la vida útil de todas las piezas del motor, también a prevenir posibles problemas a futuro, tanto de este como del resto de componentes. Al fin y al cabo, una bomba de aceite bien mantenida y de buena calidad puede durar muchos años y decenas de miles de kilómetros.