Inbound marketing: qué es y cómo funciona esta metodología
Las estrategias y metodologías de marketing son unos recursos de gran ayuda para poder potenciar el crecimiento de tu empresa
La contratación de unos servicios de una agencia inbound marketing es la solución definitiva que necesitas. Gracias a esta metodología llegarás a tus clientes de forma fácil, rápida y cómoda.
Los servicios de una agencia especializada en inbound marketing nunca pueden faltar. Para poner en marcha una estrategia de inbound marketing, además de trabajar las diferentes etapas de la metodología de manera correcta, también es necesario empezar por el principio.
Qué es el inbound marketing
El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas.
La finalidad es la de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta completar todo el proceso.
La principal idea de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el comienzo de un proceso de compra de un producto concreto. A partir de ahí, hasta el final de la compra, se les acompaña, incluso se consigue fidelizarlos.
El inbound marketing va un paso más allá del marketing digital y proporciona una serie de ventajas a largo plazo a las empresas que deciden ponerlo en práctica. Algunas de ellas son:
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL)
- Aumenta los registros (leads)
- Incrementa las visitas que recibe la página web
¿Cómo funciona el inbound marketing?
Ahora que ya conoces qué es el inbound marketing y las ventajas que puedes obtener del mismo, es el momento de que conozcas cómo funciona.
- Desarrolla tu buyer persona: Un buyer persona es una representación casi ficticia del cliente ideal de tu empresa. Con esta representación lograrás entender sus motivaciones, sus retos, sus objetivos, sus necesidades, etc. Se busca analizar su perfil psicológico y social.
- Optimizar el sitio web: Es el principal canal de atracción. Una optimización y actualización es vital para aportar toda la información necesaria a los consumidores. Si tu web consigue aparecer en los primeros puestos, estarás atrayendo un montón de visitas y clientes potenciales.
- Incluye un buen plan de marketing: Recoge en un documento toda la información de la empresa, de los objetivos y los pasos a seguir
- Genera tráfico web: En los primeros puestos obtendrás un mayor número de visitas, lo que te permitirá captar clientes potenciales. El tráfico de tu sitio web debe ir en un constante aumento
- Convierte visitas en clientes: Puedes utilizar activos como contenidos descargables para que los usuarios nos dejen sus datos a cambio de un contenido relevante.
- Convierte potenciales clientes en ventas: utiliza el lead scoring, lead nurturing, email marketing y la integración de CRM. Para que tu estrategia de inbound marketing llegue a buen puerto, necesitas contar con las herramientas adecuadas.
- Mide y analiza todos tus resultados: Mide toda la información y analiza los resultados. De esta forma, sabrás si tu estrategia está funcionando.
Por qué usar inbound marketing
El inbound marketing es la respuesta adaptada a los cambios en los procesos de compra de los últimos años.
Este proceso no solo refleja el modo en que los consumidores compramos, sino que permite ver el proceso de decisión y la manera en la que las personas vivimos cada una de las fases. Desde la necesidad de un producto hasta la contratación del servicio.
El momento actual y cómo usamos las apps, internet o los ecommerce para investigar, decidir o comprar un determinado producto ayudan a todas las empresas a llegar a la raíz.
Gracias a este proceso, las empresas tienen la capacidad de poder hacer llegar sus productos a nivel informativo o promocional, en el momento adecuado, adaptándose a cada circunstancia y tipo de cliente. Todo gracias al inbound marketing.