Las funciones del Administrador de Fincas
Desempeña el trabajo de tu vida con la mejor formación en administración de fincas
Descubre todo lo que necesitas y cuáles son las funciones de un Administrador de Fincas, figura clave para administrar cualquier inmueble.
Lo más importante para desempeñar el trabajo de forma óptima es una buena formación en administrador de fincas. Como buen profesional, te encargarás del mantenimiento y gestión económica, técnica y legal de fincas urbanas y rústicas.
Todo lo que necesitas para formarte en el sector es una buena escuela. INEAF Escuela de Negocios cubre tus necesidades, además de aportar todo lo que necesitas saber sobre la administración de fincas.
El Curso de Administración de Fincas cubre las carencias sobre conocimientos relacionados con la gestión de comunidades de propietarios, las obligaciones y los acuerdos que se pueden hacer entre los propietarios o arrendatarios.
Si eres profesional del mercado inmobiliario, estudiante, profesional de despacho, administrador o te dedicas al sector urbanístico, este curso es perfecto para ti.
Esto es lo que debes conocer sobre cómo ser un buen administrador de fincas. Toma nota.
Qué necesitas para ser Administrador de Fincas
Para ejercer como administrador de fincas colegiado, debes obtener un título acreditativo expedido por el Ministerio de Fomento.
Este documento lo puedes solicitar directamente si has obtenido una titulación universitaria en Derecho, Económicas, Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Ciencias Químicas y en un largo etcétera.
También puedes ser administrador de fincas aprobando un plan de estudios de la Escuela Oficial de Administración de Fincas, autorizado por el Ministerio de Fomento. Este plan de estudios lo podrás encontrar hasta en once universidades españolas.
Una vez tengas la titulación, debes incorporarte a un colegio oficial correspondiente a tu comunidad autónoma. Debes abonar una cantidad de dinero para tu ingreso, además de las cuotas periódicas de permanencia, con seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Funciones del Administrador de Fincas en fincas de propietarios:
Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las principales funciones son:
-
Mantendrás una buena administración del edificio, las instalaciones y sus prestaciones.
-
Organizar los gastos y exponerlos a la junta vecinal, aportando todo lo necesario para hacerles frente.
-
Llevarás al día las cuentas, así la información económica de la finca estará actualizada. En caso de morosidad entre algún propietario, debes comunicarlo.
-
Efectuar pagos y realizar cobros.
-
Como administrador de fincas, siempre velarás por una buena convivencia entre los vecinos.
-
Ejercer de secretario en las juntas de vecinos, realizando actas de todo tipo de reuniones que se puedan hacer en la comunidad.
-
Asesoramiento en asuntos de proveedores, es decir, ascensores, seguro de la comunidad, empresas de limpieza, piscinas, etc. y siempre en beneficio de la comunidad.
-
En cuanto a las obras, elaborarás los convenios admitidos en asuntos de obras y realizarás los pagos correspondientes.
-
Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros.
Funciones del Administrador de Fincas en fincas arrendadas
-
Seleccionar al arrendatario, constituyendo una fianza y encargarte de la redacción y firma del contrato.
-
Cobrar la renta y mantenerla actualizada.
-
Realizar el pago de gastos e impuestos.
-
Atender las obras de mejora o reparación que se lleven a cabo.
-
Realizar las liquidaciones de los propietarios.
-
Gestionar y mediar los casos de morosidad de los vecinos.
-
Organizar el traspaso de los locales comerciales.
-
Obtener la cédula de habitabilidad.
-
Asesorar siempre en cualquier cuestión relativa al arrendamiento.
Como puedes ver, las funciones de un administrador de fincas son imprescindibles. El objetivo es realizar todos los trabajos que se precisen, además de asesorar en cuestiones relativas al inmueble que se gestione.
Ya sabes, no esperes más para formarte y convertirte en profesional de uno de los sectores más demandados en el mercado laboral.