¿Cuáles son las ventajas de automatizar tu newsletter y por qué deberías hacerlo?
¿Buscas una manera efectiva para informar a tus clientes sin perder mucho tiempo, dinero y recursos? Entonces necesitas una newsletter y la automatización de los procesos que conlleva este tipo de publicación periódica.
Esta combinación es la mejor forma para conectar con tus suscriptores y aumentar tu lista de suscriptores. Así, al enviarle un contenido automático y adecuado a los intereses de tu base de datos, no solo consigues reducir tus recursos económicos, también aumentas tus ingresos al conseguir más suscriptores en menos tiempo.
¿Por qué deberías automatizar tu newsletter?
Además, al hacerlo de esta forma, no solo podrás implantar una automatización para tu newsletter, también te servirá para implementar una campaña eficaz de mailing o marketing por correo electrónico.
Y es que el contenido de un boletín puede variar en función de su objetivo. No es lo mismo informar al público acerca de noticias relevantes y establecer una conexión que enviarles ofertas y descuentos.
Cada tarea requiere de acciones y procesos diferentes. Lo bueno es que la automatización de procesos es aplicable en ambos casos (newsletter y campaña de email marketing), además de traerte múltiples beneficios.
La automatización de procesos es aplicable en cualquier campo o sector y una newsletter no es una excepción.
Esto se debe a que son muchos los beneficios que conlleva, desde reducir tiempo y dinero hasta mejorar la cuota de suscriptores al incrementar herramientas de gestión y medición.
A continuación, te detallamos los puntos positivos de automatizar procesos, así como los pasos para conseguirlo.
¿Cuáles son las ventajas de automatizar tu newsletter?
Si estás pensando en automatizar tu boletín informativo, aquí tienes algunas de los puntos positivos que conseguirás con el paso del tiempo:
- Ahorro de tiempo y recursos
La automatización de procesos a la hora de hacer un envío masivo de correos te permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos.
Por ejemplo, una vez configurado el contenido a enviar, todos los correos se enviarán automáticamente, por lo que no necesitarás preocuparte por recordar enviar la campaña a tus suscriptores.
Esto significa un ahorro de tiempo y recursos, tanto en la elaboración de contenidos como en la management de la campaña.
- Uso de plataformas automáticas y gratis
Existen muchas formas de automatizar procesos a la hora de enviar una newsletter, tantas como plataformas de email marketing existen. Una buena forma de elegir una de ellas es aquella que sea gratis, que tenga soporte y no tenga publicidad.
Un ejemplo es Mailrelay, un software especializado en mailing que en su versión básica te permite eso y funciones avanzadas como landing pages, servidores SMTP o envíos de hasta 80.000 correos al mes.
- Personalización
Puedes programar que cada mensaje se envíe a un grupo específico de personas, de acuerdo a la información de sus perfiles. Es decir, puedes personalizar el contenido como mejor te convenga.
Esto te permitirá crear, diseñar y medir el contenido de acuerdo al perfil e intereses de tu base de datos, lo que te permitirá tener resultados mucho mejores.
- Gestión de contenido
Automatizar la newsletter también te permitirá optimizar el proceso de creación de contenidos.
Podrás crear contenido relevante de manera más rápida y eficaz al contar con plantillas y procesos automatizados. El contenido es la clave para una buena newsletter, por eso debes cuidarlo cuidadosamente para lograr mejores resultados.
- Mejora en el reconocimiento de la marca
Una newsletter automatizada también puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de tu marca personal o de la reputación de tu empresa o negocio.
Cuando tus clientes reciban un boletín de tu empresa de forma regular y personalizada, se sentirán conectados contigo y eso mejorará su relación contigo.
Además, si la información que les proporcionas es de calidad y relevante para ellos, se convertirán en un gran defensor de tu marca.
Pasos básicos a seguir para automatizar procesos al enviar una newsletter
-
Recopila la información. En primer lugar, recopila la lista de destinatarios y las direcciones de bases de datos existentes.
- Mantén actualizada y gestiona la lista de suscriptores. Una vez reunida la lista, es importante depurarla y asegurarte de que está completa y es exacta para no enviar correos inútilmente.
- Diseña la o las plantillas del boletín. Con la base de datos lista puedes empezar a crear la plantilla de la Esto suele implicar decidir el formato de la plantilla, crear el borrador e insertar contenido multimedia.
- Automatiza envíos y mide el rendimiento. Una vez que tengas lista la plantilla, puedes utilizar una herramienta como Mailrelay para automatizar el proceso de envío del boletín a todos tus destinatarios. Finalmente, es importante medir el rendimiento para ver si es necesario realizar algún cambio en el futuro.
- Como puedes ver, automatizar tu newsletter es una gran idea con muchos beneficios. No solo ahorrarás tiempo y recursos, también optimizarás tus procesos de creación de contenidos y mejorará tu relación con tus clientes.