¿Qué es un compliance officer y cuáles son sus funciones?
El concepto de compliance officer lo puedes encontrar en muchas ofertas de trabajo o como parte de un departamento en una empresa pero, ¿qué es?
El compliance officer (Oficial de cumplimiento, en castellano) es, dentro de la empresa, el encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicación o de cualquier tipo de legislación relacionada con el sector.
Algunas escuelas como INEAF, referente en formación fiscal, contable y mercantil, que ofrecen cada vez más ofertas formativas relacionadas con esta profesión.
Dado el creciente interés acerca de esta figura, y su importancia dentro de las organizaciones, el compliance officer ha ido ejerciendo mucha más influencia sobre las decisiones de un negocio.
Las leyes fiscales, los blanqueos de capitales o los fraudes son sólo algunos de los términos que cualquier compliance officer debe entender.
El trabajo no sólo consiste en saber gestionar las posibles consecuencias legales dentro de una actividad, sino que han de anticiparse a ellas.
¿Cómo trabaja un compliance officer?
Como compliance officer debes asegurarte de que la empresa cumpla todas las normativas y leyes vigentes de acuerdo al sector.
Para ello, se suele trabajar en dos niveles. El primer nivel es la prioridad a la hora de cumplir reglas externas y, en segundo nivel, es establecer sistemas internos de control para lograr el cumplimiento de las normas externas.
Debes controlar detalladamente las condiciones financieras, como la contabilidad, la declaración de impuestos y los activos, entre otros.
Debes verificar que no se realiza ninguna clase de blanqueo de capital o fraude por ningún miembro de la organización.
¿Qué habilidades son importantes para ser un compliance officer?
La mayoría de las personas que desempeñan este trabajo están graduadas en derecho, administración de empresas o economía.
Esto se debe a la complejidad de algunas de las funciones, que requieren experiencia en asesoría jurídica y fiscal.
¿Qué formación se necesita para ser un compliance officer?
Las empresas demandan profesionales que velen por el cumplimiento normativo de las actividades que realizan, nace así la figura del Compliance Officer, situándose actualmente como el perfil profesional imprescindible.
Los objetivos a la hora de formarte como compliance officer son los siguientes:
- Conocer la figura del compliance officer.
- Aprender a analizar los riesgos de la empresa dentro de su ámbito normativo.
- Conocer la documentación que deberás emitir y custodiar como compliance officer.
- Comprender el papel de compliance officer en relación con el mercado donde se encuentra la empresa para la que trabajas.
- Entender la función del oficial de cumplimiento respecto al resto de personal de la organización.
El curso en compliance officer te prepara para conocer las tareas fundamentales de cumplimiento en la empresa. Así mismo, como alumno, aprenderás a asesorarte sobre gestión de personal, pudiendo realizar mejoras en valores empresariales.
La formación de compliance officer va dirigido a directivos, abogados, responsables de Asesorías Jurídicas de empresas.
También va dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Administración y dirección de empresas, Empresariales, Economía, Derecho, Ciencias políticas, Relaciones laborales y Recursos Humanos.
Si todavía no sabías nada acerca de esta figura en la empresa y quieres contar con un compliance officer, no dudes en hacerlo. Asegúrate de que la situación legal de tu negocio es la adecuada.
Si has terminado tus estudios y te ha gustado esta profesión, no esperes más para formarte con los mejores profesionales.