Colchones de espuma vs. colchones de muelles: ¿cuál es la mejor opción para ti?
El descanso es una de las cuestiones que más pueden afectar a nuestro estado de salud a lo largo de nuestra vida. Esto se debe a que los seres humanos necesitamos dormir un tercio de nuestras vidas para funcionar correctamente. Tal cantidad de sueño puede parecer exagerada, pero queda patente cuando nos quedamos pensando en que, para despertar descansados, normalmente, necesitamos dormir entre 7 y 9 horas al día.
Pero la falta de sueño no sólo afecta al hecho de que estemos más o menos cansados a lo largo del día, sino que también puede tener implicaciones y consecuencias más profundas. De hecho, los tejidos de nuestro cuerpo se regeneran durante la noche, mientras dormimos. De esta manera, si no dormimos, los efectos se extienden a nivel corporal y a nivel mental.
Por ello, estaremos psicológicamente más irritables, de peor humor y nos costará mucho más concentrarnos. A nivel físico, por ejemplo, si dormimos pocas horas al día de manera sostenida en el tiempo, tendremos un mayor riesgo de sufrir lesiones musculares y de huesos, así como puede darse un envejecimiento prematuro de la piel.
Los especialistas de colchonclub.es son muy conscientes de este problema y, por este motivo, nos explican que la elección de un determinado tipo de colchón u otro puede tener un efecto negativo o positivo para el sueño. De esta manera, nos van a hacer una comparativa entre los colchones de espuma vs. los colchones de muelles para que puedas elegir cuál es el mejor para ti.
Colchones de espuma: características y ventajas
Este tipo de colchones cuentan con un núcleo de espuma o HR que se elaboran con la intención de proporcionar el mejor descanso a la persona durmiente. Es decir, que se fabrican siguiendo unos ciertos estándares o parámetros para obtener un producto de primera calidad. Gracias a ello, mantienen su forma durante mucho más tiempo, evitando que aparezcan zonas hundidas en su superficie.
Entre las principales ventajas de los colchones de espuma, podemos destacar que son productos que proporcionan unas altas prestaciones. Se pueden utilizar sobre cualquier tipo de base, ya sea una base tapizada, un somier o en un canapé abatible. Asimismo, otra de las ventajas de este tipo de colchones es que son bastante flexibles, por lo que se pueden posicionar sobre un somier articulado. Del mismo modo, se pueden utilizar por las dos caras (según modelo), y debe hacerse para poder alargar su vida útil un poco más.
Por último, podemos destacar que los colchones de espuma tienen la ventaja de resultar mas económicos. Es decir, que, pese a que son productos de alta calidad, puedes encontrarlos en el mercado a precios realmente competitivos. Sin duda, esto debes tenerlo en cuenta si quieres obtener uno de estos colchones de alta calidad y no te puedes gastar demasiado dinero en uno de ellos.
Colchones de muelles: características y ventajas
Los colchones de muelles ensacados son un tipo de colchones que se caracterizan por estar compuestos por un sistema de muelles que están embolsados de manera independiente que consigue reducir al máximo los ruidos mientras dormimos.
Por este motivo ofrecen una máxima adaptación anatómica, por medio de su flexibilidad. Gracias a ello, este tipo de productos proporcionan unos grandes niveles de confort y, por lo tanto, son muy beneficiosos para nuestro descanso.
La principal ventaja que proporciona este tipo de colchones es la independencia de los lechos. En este sentido, debemos decir que, gracias a las bolsitas en las que se envuelven los muelles, estos sólo se adaptan a la zona en la que nos encontramos tumbados.
Por este motivo, en colchones de gran tamaño, para dos personas, si una de las dos personas tiende a moverse mucho, la otra no notará los movimientos de la otra. Por este motivo, este tipo de colchones son perfectos para parejas.
Asimismo, podemos decir que los colchones de muelles son altamente transpirables. De hecho, gracias a que consiguen que el aire circule en su interior, estos colchones no retienen el calor. Por este motivo, no suelen retener ni la humedad ni el sudor. Por este motivo, son perfectos para aquellas personas más calurosas que tienden a sudar en exceso. De la misma manera, con el hecho de ser tan transpirables, se consigue evitar la proliferación de hongos, ácaros y bacterias.
Por último, podemos destacar que son colchones muy duraderos y adaptables, ya que son menos porosos y se adaptan mejor a los cambios de temperaturas. Pueden ubicarse sobre un somier, un canapé y sobre una base tapizada.
¿Qué es mejor, un colchón de espuma o de muelles?
Haciendo la comparativa entre estos dos tipos de colchones de gran calidad, podemos decir que los de espuma aportan un más elevado grado de firmeza. Son capaces de distribuir el peso de la persona durmiente a lo largo y ancho de su superficie, por lo que se pueden adaptar a todo tipo de usuarios.
Por este motivo, son una buena opción para aquellas personas que sufren de dolores de espalda, ya que ayudan a mantener una buena posición de la columna vertebral. Además, estos cuentan con la importante ventaja de ser bastante más económicos.
Por otro lado, los de muelles tienen una vida útil bastante más larga, además de proporcionar un grado elevado de firmeza y de adaptabilidad a la forma del cuerpo, por lo que son más ergonómicos. Por este motivo, son ideales para personas corpulentas o con sobrepeso. Del mismo modo, como hemos mencionado antes, son buenos eliminando las humedades gracias a que son altamente transpirables.
Así pues, no podemos concluir diciendo que uno sea mejor que el otro, sino que los dos ofrecen unas prestaciones que distintos tipos de personas pueden aprovechar. Por este motivo, elegir cuál es el mejor para ti depende de tus características físicas, de las posturas que adoptas al dormir, si te mueves mucho o poco durante las noches, si eres una persona friolera o calurosa, etc.
Por este motivo, si quieres un colchón que proporcione una distribución uniforme de tu peso a lo largo de su superficie, que sea adaptable y que permita una correcta relajación muscular, recomendamos la adquisición de un colchón de espuma. Sin embargo, si quieres un colchón que se ajuste al contorno de tu cuerpo, que sea firme y duradero, lo más recomendable sería apostar por uno de muelles.