Beneficios ambientales de utilizar cartuchos de tinta compatibles
Aunque hace algunas décadas parecía imposible, actualmente es prácticamente imposible garantizar la eficiencia en muchos tipos de trabajos sin recurrir al uso de una impresora de tinta. De hecho, en muchos empleos como, por ejemplo, en oficinas, se hace necesario realizar impresiones para poder obtener informes o realizar presentaciones, entre muchos otros usos.
Lo mismo ocurre en el entorno estudiantil. Ya que, tanto los estudiantes de bachillerato como de la universidad deben imprimir gran cantidad de documentos y apuntes realizados a ordenador para poder estudiar o, simplemente, para entregar trabajos.
Sin embargo, las impresoras de tinta suelen utilizar cartuchos correspondientes a la marca del propio aparato, y estos suelen resultar bastante caros. De hecho, si sueles imprimir documentos en tu impresora, seguramente serás consciente de que los cartuchos originales suponen un gasto de dinero bastante importante.
Para hacer frente a esta problemática, algunas empresas de venta de cartuchos se han alzado y se han lanzado a la producción de cartuchos de tinta compatibles. Aunque las marcas de impresoras han lanzado muchos rumores sobre los cartuchos compatibles, como, por ejemplo, que, al usarlos, queda anulada tu garantía, que son de mala calidad o que pueden romper tu impresora, lo cierto es que carecen de fundamento.
De hecho, la calidad de los cartuchos de tinta compatibles es exactamente la misma que la de los originales. Sin embargo, por ciertas razones de producción y de eficiencia, tienen la ventaja de que pueden ofrecerlos por un precio muy inferior. Además, tal y como nos van a explicar los profesionales de A4TONER.com, de su uso se derivan otros beneficios como, por ejemplo, los ambientales.
Cartuchos de tinta: ¿qué son y cuáles son sus componentes?
Pero, antes de abordar el tema de los beneficios ambientales, debemos conocer en profundidad qué es un cartucho de tinta y qué partes o piezas lo componen. Conocer el producto nos puede ayudar a hacernos una idea de lo contaminantes que pueden llegar a ser si no se toman medidas adecuadas como el reciclaje y la reutilización de las piezas para proteger y preservar el medio ambiente.
¿Qué es un cartucho de tinta?
Un cartucho de tinta es un recipiente o contenedor que almacena cierta cantidad de tinta con la que una impresora puede realizar todo tipo de impresiones, tales como documentos y fotografías. Esta tinta puede ser negra o de color y puede albergar en su composición hasta 14 elementos distintos.
La fórmula de la tinta suele estar compuesta por agua con un porcentaje de entre un 40% y un 80% dependiendo del fabricante. El segundo componente más importante es, directamente, el colorante, que puede llegar, como mucho, hasta el 20€%.
Luego, puede tener otros componentes químicos que le aportan cierta viscosidad y tensión, que influyen en la espesura de la propia tinta, que puede ser a base de agua o pigmentada o una combinación de ambas. Cada una de ellas ofrece unas características y unas ventajas que las diferencian entre sí.
Componentes de un cartucho de tinta
Además de la propia tinta, obviamente, un cartucho de tinta está formado por otros componentes o partes sólidas. Entre ellas, encontramos la propia carcasa, que no es otra cosa que el soporte de plástico o de resina que cumple la función de acoplar el propio cartucho en la impresora de la forma más adecuada y para contener el resto de los componentes del mismo.
De esta manera, dentro de la carcasa, podemos encontrar el depósito de tinta, que cumple la función de almacenar la tinta de distintas maneras. Este puede contener, en su interior, distintos tipos de espumas o membranas, así como conductos de aire que sirven para regular la cantidad de tinta en el momento de realizar cualquier impresión.
Asimismo, dentro de la carcasa también se esconde un chip. Este se encarga de indicar a la impresora toda la información disponible sobre el estado del propio cartucho. Por ejemplo, le puede indicar los niveles de tinta que quedan dentro del depósito.
Por último, no podemos olvidar que el cartucho de tinta incluye un cabezal de impresión. Este está formado por una gran cantidad de pequeños inyectores que se encargan de realizar las impresiones de tinta directamente sobre la superficie del papel. De hecho, inyectan micro gotas de tinta de tamaño microscópico para poder formar las imágenes sobre el papel con la máxima calidad.
Como puedes comprobar, muchos componentes de cualquier cartucho de tinta incluyen materiales bastante contaminantes como, por ejemplo, el plástico o los metales que contiene el propio chip. Creemos que es importante conocer sus materiales y características para daros cuenta del efecto negativo que pueden tener estos componentes como residuos en el medio ambiente.
Beneficios ambientales de utilizar cartuchos compatibles
Ahora que conoces los efectos negativos que pueden tener los cartuchos de tinta, vamos a mostrarte cómo utilizar modelos compatibles puede tener grandes beneficios para el medio ambiente. Por ello, a continuación, te vamos a explicar cuáles son las principales ventajas para el medio ambiente de utilizar cartuchos compatibles.
La principal ventaja ambiental del uso de estos tipos de cartuchos se encuentra en que utilizan piezas recicladas que ayudan a reducir los residuos contaminantes. Gracias a ello, se permite alargar bastante la vida útil de estos consumibles. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, cuando se termina la tinta, el resto de componentes de los cartuchos se encuentran en perfectas condiciones para seguir usándolos.
Es más, al utilizar gran parte de los componentes reciclados, la fabricación de los cartuchos compatibles ayuda a reducir la contaminación ambiental por otros motivos. Entre estos se encuentra que, para su elaboración no es necesario realizar ningún tipo de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera ni contaminar grandes áreas naturales. Además, como hemos dicho, estos cartuchos ofrecen un nivel de calidad superior en cuanto a la realización de cualquier tipo de impresiones y por un precio que puede llegar a costar un 50% menos que el hecho de adquirir un cartucho de cualquier marca original.
Así pues, estos son los principales beneficios ambientales de utilizar cartuchos de tinta compatibles. Frente a la utilización de cartuchos originales que terminan contaminando en basureros y vertederos, creemos que apostar por los originales es una manera agradecida de apoyar un futuro sostenible. También es una manera mucho más eficiente, donde los productos no son simplemente objetos de usar y tirar al servicio de las grandes marcas del mercado.