Se quiere facilitar la substitución de 2.000 vehículos de más de 10 años de antigüedad
La Xunta subvencionará con hasta 750 euros la compra de vehículos más eficientes
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el nuevo programa de ayudas a la movilidad eficiente con el que la Xunta de Galicia quiere favorecer la renovación del parque de vehículos de particulares, autónomos y empresas.
Con esta iniciativa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria busca facilitar la substitución de 2.000 vehículos con 10 años de antigüedad como mínimo por nuevos modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. De este modo, también se redundará en importantes ahorros económicos para los conductores y en la generación de actividad económica en la industria gallega de la automoción, sobre todo entre concesionarios y puntos de venta autorizados. La previsión es que en los próximos meses se movilicen 40 millones de euros y se creen 320 puestos de trabajo directos.
La Xunta de Galicia trata de contribuir a la mejora de las ventas de automóviles en Galicia, que según los últimos datos registrados llevan 11 meses de caídas consecutivas (entre agosto de 2018 y junio de este año) debido a las incertidumbres generadas por una transición energética desordenada a nivel estatal que está afectando de manera especial al futuro de la industria de la automoción.
Posibles beneficiarios
La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Inega, dispone este año de 1,1 millones de euros para este programa de renovación del parque móvil. En concreto, las ayudas se dirigen a personas físicas residentes en la Comunidad (800.000 euros) y a autónomos y empresas con domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia (300.000 euros).
La nueva orden permitirá la adquisición de vehículos de hasta 40.000 euros, impuestos incluidos. Podrán ser tanto turismos como furgonetas. En el caso de los primeros, que deberán contar con la clasificación energética A, existen dos modalidades: turismos que emitan hasta 100 gramos de CO2 por kilómetro y los que emitan como máximo 120 gramos. En las furgonetas, los modelos subvencionables no superarán los 137 gramos de CO2 por kilómetro.
Las personas físicas podrán acogerse a las ayudas para comprar un turismo o una furgoneta, mientras que empresas y autónomos tendrán la posibilidad de adquirir una o dos furgonetas. Las ayudas de la Xunta serán de 750 euros para los particulares que compren un turismo que emita como máximo 100 gramos de CO2 por kilómetro; y de 500 euros para personas físicas que adquieran un coche con emisiones de hasta 120 gramos, o para particulares, empresas y autónomos que compren furgonetas que cumplan con los criterios establecidos. A estas ayudas de la Xunta hay que añadir un descuento similar por parte del concesionario, por lo que el cliente podrá beneficiarse de ahorros de 1.500 euros o de 1.000 euros, en función del modelo, en la compra del vehículo.
Además de dinamizar la compra de nuevos turismos y furgonetas, este programa de la Xunta, que ha sido consensuado con el sector, facilita la renovación del parque móvil, retirando de las carreteras las unidades con tecnologías más obsoletas y, por tanto, menos respetuosas con el medio ambiente. Así, para el pago de la ayuda, además de acreditarse la baja definitiva de un automóvil a achatarrar, este turismo o furgoneta deberá estar matriculado en España, tener 10 años de antigüedad como mínimo, con la ITV en vigor y el futuro beneficiario debe ser su titular por lo menos desde un año antes de formalizar la solicitud de ayuda.
Las entidades colaboradoras, en este caso, concesionarios y puntos de venta autorizados en Galicia, se encargarán de pedir las ayudas en nombre de sus clientes. Todo el proceso de tramitación será por vía telemática. El plazo para la solicitud de las ayudas estará abierto entre el 30 de julio y el 15 de octubre, siendo en ese mismo período en el que deberá ser comprado el vehículo. Hay que tener en cuenta que se trata de una orden por concurrencia no competitiva y, por lo tanto, el reparto de los fondos del Inega será por orden de llegada de las solicitudes.
Este programa de ayudas completa la apuesta por la movilidad eficiente de la Administración gallega, ya que hasta el próximo 31 de diciembre mantiene abierta también la convocatoria del Plan Moves, dirigido a la adquisición de vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo).