Hasta cuatro líneas de ayuda se presentan en esta convocatoria
La Xunta financia con hasta 24.000 euros los gastos de puesta en marcha de empresas de base tecnológica
El Diario Oficial de Galicia publicará este martes la nueva convocatoria de ayudas a empresas de base tecnológica, que incluye también aportaciones para las contrataciones indefinidas, para la conciliación y, como novedad este año, para el desarrollo de la función de gerencia de los profesionales.
La Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para impulsar las iniciativas de base tecnológica (IEBT) en la que invierte este año medio millón de euros. De esta manera, apoya así los gastos derivados de la puesta en marcha de este tipo de negocios durante el primer año de actividad.
La orden de la convocatoria incluye cuatro líneas de ayuda: inicio y puesta en marcha de la actividad, creación de empleo estable, conciliación y, una nueva con la que se da cobertura a la función gerencial de las personas promotoras en su toma de decisiones.
Las ayudas para atender los gastos de inicio y puesta en marcha de la actividad, tales como honorarios de notaría y registro, compra de mercancías y materias primas, arrendamiento del local, maquinaria y equipos informáticos, seguro, publicidad y páginas web, consiguen un máximo de 24.000 euros.
Por su parte, las aportaciones para la creación de puestos de trabajo indefinidos durante el primer año de funcionamiento van de los 6.000 a los 12.000 euros por persona desempleada incorporada. Esta cuantía se incrementará en un 25% acumulables en el caso en el que el centro de trabajo o el domicilio fiscal de la empresa se encuentre en un ayuntamiento rural, o que se contrate una mujer o una persona mayor de 45 años, entre otros supuestos.
En la presente convocatoria también se prevén ayudas de hasta un máximo de 3.000 euros para garantizar la conciliación y sufragar hasta el 75% de los costes de los servicios de cuidado de menores, mayores o dependientes que contraten los impulsores de las iniciativas.
Como novedad, se incluye este año una nueva línea de apoyo económico a la función gerencial, con el fin de ayudar a estos profesionales a una mejor toma de decisiones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Están previstas dos modalidades en este caso, con una cuantía máxima de 10.000 euros. Por una parte, ayudas para la formación de la persona empresaria y por otra para la realización externa de análisis, estudios o informes.
Otra novedad en la convocatoria de este año reside en que si las IEBT se crean bajo el paraguas de cooperativa o sociedad laboral, se incrementarán en un 25% las cuantías de estas tres líneas de ayuda (creación de puestos, inicio de actividad y función gerencial).
El apoyo a las IEBT forma parte de una nueva estrategia con la que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, pretende crear más empleo, fomentando el espíritu emprendedor y apoyando el emprendimiento en todas sus fases.
El plazo de solicitud de esta orden permanecerá abierto hasta el próximo 29 de septiembre.