No prosperó la iniciativa de un plan conjunto con diputaciones y municipios
La Xunta amplía a 75 millones de euros el presupuesto de su segundo Plan de rescate
Por ello la Xunta anunció que comenzará a tramitar su segundo Plan de Rescate que, tal y como había adelantado el presidente del Ejecutivo gallego, ampliaría su dotación de 50 a 75 millones de euros.
Las ayudas se activarán en febrero, con menos requisitos, más rápidas, acumulables y complementarias con las recibidas en el primer Plan de Rescate y con el resto de los apoyos anti-covid del Gobierno gallego. Los 75 millones de euros se sumarán a los 86,2 millones destinados por la Xunta a la primera convocatoria, con lo que serán en total más de 160 millones de euros que el Gobierno destinará en 90 días a compensar el sacrificio de los negocios afectados por las últimas restricciones aprobadas para preservar la salud de la ciudadanía.El importe de las cuantías será mayor en función de los porcentajes de pérdida acreditadas por los solicitantes y otra de las novedades es que los autónomos no tendrán que acreditar haber recibido la prestación por cese de actividad. Tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o tener pasado por un ERTE para optar al dinero. Las líneas destinadas a autónomos y *microempresas, así como una específica a los establecimientos hosteleros cerrados por las medidas sanitarias, serán compatibles entre sí, y los perceptores de ayudas del primer Plan de rescate podrán volver a solicitarlas y, de cumplir los requisitos, recibirlas.
La Xunta extenderá estas ayudas a los establecimientos cerrados como consecuencia de las últimas restricciones, pero también a los que solamente pudieron servir comidas y bebidas en terrazas, para llevar, o a domicilio en las últimas semanas.