A través del programa Fábrica Inteligente y de una nueva línea para financiar proyectos de investigación relacionados con el covid
La Xunta activa dos nuevas líneas de ayudas para reforzar la ciencia e innovación
El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, explicó que ambas líneas de subvenciones contarán con un dotación económica conjunta de 18 millones de euros.
Por una parte, el Consello de la Xunta dio luz verde a la cuarta edición del programa Fábrica Inteligente y Sostenible. Un programa que contará con un presupuesto de 15 millones, con el objetivo de movilizar 49 millones. Las ayudas, de concurrencia competitiva, se publicarán en los próximos días y, tal como especificó el presidente de la Xunta, estarán “dirigidas a empresas industriales de cualquiera tamaño, con un centro de trabajo permanente en la Comunidad y que desarrollen un proyecto individual o en colaboración con una o varias empresas, o con uno o varios centros de conocimiento”.
“Se apoyarán tanto proyectos de I+D como de innovación en materia de procesos de organización y la intensidad de ayuda oscilará entre el 15 y el 80%”, dijo Feijóo. Como novedades, en esta convocatoria se aumentan las cuantías de los proyectos, que podrán ser de entre 2 y 30 millones de euros; se impulsa la colaboración efectiva tanto entre empresas grandes con pymes, como entre empresas y organismos de investigación; y se incluyen en los criterios de valoración estar en consonancia con el Pacto verde europeo.
Lucha contra el coronavirus
En cuanto a la segunda línea de apoyos, esta consistirá en una nueva orden de ayudas para continuar en la lucha contra la covid-19 y estará dotada con una inversión de 3 millones de euros. Feijóo destacó que el objetivo es recuperar y apoyar desde Galicia aquellos proyectos que se presentaron a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y que, a pesar de conseguir una evaluación positiva, no obtuvieron asignación de fondos. Todo esto bajo la previsión de financiar el 100% de todos los proyectos evaluados positivamente – cerca de una veintena de proyectos científicos excelentes gallegos que se midieron con más de 1.400 expresiones de interés en la convocatoria del Instituto Carlos III—. El objetivo es mejorar el tratamiento de la enfermedad, su diagnóstico o el manejo clínico.
En la selección de los proyectos se tendrá en cuenta: su excelencia científico técnica, o su impacto. La convocatoria, que se prevé publicar en las próximas semanas, contempla pagos anticipados hasta el 100% y no precisará la presentación de garantías.