Abierto el plazo de solicitudes hasta el 1 de abril
Xera concederá ayudas para impulsar la innovación en la segunda transformación de la madera y contract
La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) ha publicado en el Diario de Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para impulsar la generación de valor en los procesos industriales forestales, destinadas a las pymes y micropymes que realicen segunda transformación, carpinterías, mueblerías y empresas del sector contract que utilicen como materia prima la madera.
Dotado con dos millones de euros, con este programa se prevé apoyar en torno a 40 proyectos y movilizar más de seis millones de euros. Las ayudas alcanzarán un 50% de las inversiones y hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario. Los proyectos tendrán por objetivo aumentar la productividad; la implantación de técnicas que permitan obtener nuevos productos o productos valorizados, o implantar procesos que favorezcan la minoración del impacto ambiental.
A través de esta convocatoria, se apoya la adquisición de maquinaria para segunda transformación, la implantación de procesos de calidad como cadena de custodia, de madera certificada, y planes de mejoras de la gestión y de los procesos productivos (gestión Lean o similar), así como inversiones en tecnologías y en obra civil relacionada con las inversiones anteriores.
El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril.
Subvenciones para pymes y micropymes
Este programa se suma al ya previsto para las pymes y micropymes dedicadas a la explotación forestal, gestión de la biomasa forestal y primera transformación de la madera, dotado con 8,6 millones de euros para mejorar su competitividad, incentivar su crecimiento y fomentar el uso de nuevas tecnologías en los procesos de producción.
Mediante esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 13 de marzo y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), se apoyarán mejoras en el aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales. Así, se impulsará la puesta en marcha de planes de gestión y la implantación de las certificaciones forestales y de cadena de custodia; maquinaria nueva de explotación forestal, de gestión de la biomasa forestal, y de primera transformación de la madera; entre otros. Las ayudas supondrán el 40% de las inversiones realizadas hasta un máximo de 150.000 euros por beneficiario.
En ambas convocatorias se da puntuación adicional en los supuestos de mujeres gerentes, y cuando las iniciativas suponen la creación de empleo fijo para mujeres y personas en riesgos de exclusión social, primando también la estabilidad laboral.