Destinadas a cooperativas y sociedades laborales las primeras, y pymes, micropymes y autónomos las segundas
Este viernes se convocan las ayudas del Aprol Economía Social y para implantar medidas de igualdad, conciliación y RSE
La Xunta activa este viernes una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la implantación de medidas de igualdad laboral, conciliación y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), así como la nueva convocatoria del programa Aprol Economía Social, con apoyos directos al empleo en cooperativas y sociedades laborales.
El Consello de la Xunta de este jueves dio el visto a tres iniciativas relacionadas con el empleo y tejido empresarial.
En primer lugar, se aprobó una iniciativa de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con la que se pretende beneficiar a unas 250 empresas (micropymes, pymes y autónomos con empleados) y que está estructurada en tres líneas: una primera, para fomentar la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad (dotada con 250.000 euros); una segunda, para la implantación de medidas de conciliación, teletrabajo y flexibilidad horaria (dotada con 1,05 millones de euros); y una tercera, para que las empresas puedan optar a certificaciones en materia de RSE que reconozcan sus buenas prácticas (100.000 euros de presupuesto).
Para la elaboración de planes de igualdad, la Xunta de Galicia prevé subvenciones, que se bareman en función del tamaño de la empresa y de las plantillas, que pueden llegar hasta 22.000 euros de tener más de 20 personas empleadas y que se destinarán, de ser el caso, a la contratación de expertas o expertos en igualdad, a la realización de un diagnóstico previo a la elaboración de un plan de igualdad, para cubrir gastos de la propia elaboración del plan y para la implantación de las medidas contenidas en él.
Por otro lado, la Consellería apoyará la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo (2.000 euros por trabajador o trabajadora, con un máximo de 8.000 euros por empresa) y la flexibilidad horaria (8.000 euros por firma). Estos apoyos se incrementarán en 1.000 euros para profesionales o empresas en que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
Se incluyen en este segundo paquete de subvenciones la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, de la que se financiará hasta el 80 % de la inversión con un máximo de 1.500 euros por empleado beneficiario y con el límite máximo por empresa situado en los 20.000 euros. Al igual que en el caso anterior, la ayuda aumentará en un 10% en aquellas empresas que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
En tercer lugar, este programa de Promoción do Emprego e Igualdade apoyará a las empresas y autónomos en la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) financiando el 80 % de los costes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por entidad.
La Xunta lleva movilizados en este programa de ayudas para la igualdad laboral cerca de 10 millones de euros desde 2017, habiendo beneficiado un total de 1.350 empresas desde entonces. La nueva convocatoria se publicará el 10 de febrero en el Diario Oficial de Galicia y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 10 de marzo.
Aprol Economía Social
De manera paralela, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade activará también este viernes una nueva convocatoria de las ayudas Aprol Economía Social con apoyos directos al empleo en cooperativas y sociedades laborales, gracias a los que se espera beneficiar la 136 entidades e incorporar 283 personas socias.
Estas subvenciones, a las que se dio el visto bueno en el Consello de la Xunta, movilizarán 4,3 millones de euros, un 13 % más que la convocatoria del año anterior. A través de esta iniciativa la Administración autonómica quiere fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, impulsar el autoempleo en este sector y fijar mano de obra productiva en el territorio.
El programa recoge dos líneas compatibles entre sí: una primera con ayudas directas la cooperativas y sociedades laborales para que incorporen principalmente personas desempleadas; y una segunda, para beneficiar directamente a quien se incorpore como socia o con un contrato indefinido a una de estas entidades o que inicien su actividad por cuenta propia.
La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25 % de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al mercado laboral, como ser mujer o mayor de 45 años, alguna discapacidad, personas emigrantes retornadas o residir en entornos rurales, entre otras. Como novedad, este año la orden incorpora ese 25 % extra también en el caso de cooperativas de nueva creación que cuenten con 4 o más socios. La Xunta de Galicia prevé así incentivos máximos de hasta 19.500 euros en caso de acumularse alguna de estas variables.
El plazo de solicitud de esta orden, que se convocará el 10 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, se extenderá hasta el 15 de septiembre.
Contratación de orientadores
Finalmente, el Consello de la Xunta acordó dedicar una inversión próxima a 6,9 millones de euros a contratación y mantenimiento de más de 265 orientadores laborales en 94 ayuntamientos y 40 entidades sin ánimo de lucro de Galicia durante este 2022. El presupuesto inicial previsto permitirá no sólo el mantenimiento, sino el incremento de la red actual de técnicos de orientación laboral, posibilitando la atención de más de 77.000 personas desempleadas de Galicia.
Los contratos tienen una duración de un año financiándose estos puestos con una cuantía máxima de 27.000 euros por cada técnico en orientación laboral incorporado a tiempo completo y con 30.000 euros cuando el contrato se desarrolle en una entidad sin ánimo de lucro especializada que realice actividades de atención a la discapacidad y/o a personas en riesgo de exclusión social. Estas cuantías se incrementaron este año en 1.000 euros en relación con la convocatoria anterior.