El importe oscila entre los 8.000 y los 42.000 euros por beneficiaria
Últimos días para solicitar las ayudas del programa Emega
El programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.
Lo integran cuatro líneas de subvenciones: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como las trabajadoras a su cargo en su conciliación.
La cuantía de los apoyos va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. A estas cuantías se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.
Requisitos del programa Emega
Para resultar beneficiarias del programa Emega, las mujeres emprendedoras deben liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.
Como novedades este año, además del incremento presupuestario global, se tendrán en cuenta los planes de igualdad que tengan vigentes como documentación acreditativa y se elevará la puntuación de pertenencia de las posibles beneficiarias a algún colectivo prioritario (mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años o mayores de 45 en el inicio de la actividad laboral, desempleadas de ancha duración...), valorándose cada una de estas circunstancias.
La previsión de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade es otorgar en esta convocatoria 275 ayudas, un 18% más que en 2021, en el que se concedieron 234. La última convocatora del Emega también permitió crear 272 puestos de trabajo (158 por cuenta propia y 114 por cuenta ajena) de mujeres, y mantener otros 240.