Tres ayudas para impulsar el comercio y los talleres artesanales gallegos
El titular de Economía presenta a la Federación Gallega de Comercio las líneas de ayudas para 2018
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, a quien ha presentado las ayudas e iniciativas de la Xunta dirigidas al fomento de la actividad comercial en este 2018.
La Xunta apoyará durante 2018 al sector comercial gallego con tres líneas de ayudas dotada con cerca de 4,5 millones de euros para la modernización e impulso del pequeño comercio y los talleres artesanales.
El objetivo de estas convocatorias, que, segundo adelantó Francisco Conde, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas, es ofrecer un valor añadido al comercio gallego, vinculando su crecimiento, expansión y modernización a los nuevos canales de comercialización, utilizando la innovación, el social commerce, y la mejora de la imagen, como factores para hacer más competitivo el tejido comercial de Galicia. De este modo, se impulsará entre el comercio y los talleres artesanos gallegos su presencia en la red, la incorporación de herramientas TIC de gestión y la mejora de la logística con la implantación del packaging adecuado.
Así, la Xunta apoyará con más de 3,1 millones de euros la digitalización y modernización de empresas comerciales y, como novedad de este año, también artesanales, para la implantación de soluciones digitales que permitan a los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de un local. La inversión subvencionable, según el tipo de ayuda solicitada, podrá ir de los 1.000 a los 5.000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda será en todos los casos del 50%.
En cuanto a la línea dedicada a la expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización, el titular de Economía expuso que contará con un presupuesto de un millón de euros y se podrán beneficiar pymes y, en el caso del desarrollo de un proyecto pop up, también comerciantes online y, como novedad, fabricantes. Se pretende impulsar la apertura de nuevos establecimientos comerciales por titulares de otro comercio con un mínimo de dos años de antigüedad, así como proyectos pop up por un plazo máximo de dos meses en un ayuntamiento distinto a donde se venga ejerciendo la actividad. En el primer caso la inversión subvencionable máxima va de los 3.000 a los 60.000 euros y en el caso de las iniciativas pop up va hasta los 8.000 euros. En todos los casos se cubre el 50%.
Por último, se apoyará con 255.000 euros el fomento de la comercialización de la artesanía y el impulso de la actividad del sector. Las ayudas, dirigidas a la promoción a través de la participación en ferias y certámenes y la organización de eventos feriales, están destinadas a talleres artesanales, asociaciones profesionales de empresarios y artesanos y ayuntamientos. Las ayudas máximas serán de 8.000, 30.000 y 15.000 euros respectivamente y la intensidad puede llegar al 80%.
Impulso al comercio y la artesanía
Con estos tres programas, la Xunta espera, en palabras del conselleiro, impulsar el comercio y la artesanía gallegas con la finalidad de potenciar un tejido comercial diverso, moderno, competitivo y de calidad; adaptarlo a las nuevas realidades con el objetivo de ganar en competividad y mejorar la imagen de los cascos urbanos de las ciudades haciéndolos más atractivos. Estas líneas permitieron el año pasado apoyar cerca de 375 proyectos con casi dos millones de euros.
Estas ayudas se reforzarán con otras acciones dirigidas a potenciar los espacios comerciales y el asociacionismo, con un presupuesto adicional de cuatro millones de euros. Todas ellas se enmarcan en el Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia, que contempla 55 acciones específicas hasta 2020. El objetivo final es que el sector siga creciendo y gane competitividad, al igual que en 2017, cuando el comercio ratificó su recuperación con un incremento en las ventas al por menor de un 1,7% hasta el mes de noviembre.