Se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre
Estas son las ayudas de los bonos Consolida y Transforma Economía Social
El Bono Consolida tiene como finalidad afianzar entidades de economía social mediante tres líneas de ayudas que inciden en la transformación digital de las empresas para favorecer el incremento de su competitividad. La Xunta prevé beneficiar con esta iniciativa a 300 empresas ( como cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo) que estén inscritas en los registros administrativos de Galicia y cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses.
Este programa incluye tres líneas de apoyo: para la transformación digital de la entidad, para la profesionalización y desarrollo estratégico y para la mejora de la competitividad empresarial a través de inversiones comunes.
Para la transformación digital de las empresas se financiarán planes de usos de nuevas tecnologías, equipos informáticos y adquisición y desarrollo de software y páginas web.
La línea de profesionalización y desarrollo estratégico apoyará las investigaciones de mercado y análisis de potencial competitivo; los planes de marketing, comunicación o de relanzamiento comercial; los planes de futuro y de mejora del negocio; los planes de mejora de gestión financiera; los planes de integración empresarial; los análisis de cumplimiento normativo y riesgos legales; la obtención de certificaciones de calidad; y la creación y desarrollo de la imagen corporativa de la entidad.
El tercero de los programas del Bono Conslida incluye ayudas para la adquisición de equipación; reforma del local; y mobiliario.
El Bono prevé anticipos de hasta el 90% y cubrirá hasta el 80% del coste subvencionable con los límites siguientes: 10.000 euros para los gastos incluidos en la línea de transformación digital; y 5.000 euros en cada uno de los otros dos programas. El máximo que podrá percibir una empresa será 20.000 euros por solicitante.
Bono Transforma Economía Social
Por su parte, el Bono Transforma Economía Social pretende ayudar a la recuperación de unos 40 negocios en crisis o sin opción a relevo generacional mediante fórmulas de economía social, apoyando a las personas trabajadoras que decidan asumir la titularidad de estos negocios mediante la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral que les permita mantener los puestos de trabajo y la actividad económica.
El programa incluye cuatro líneas de financiación con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria. Así, la Xunta prevé apoyos para inversiones vinculados a la adquisición de activos esenciales para el óptimo funcionamiento de la nueva entidad con apoyos máximos de hasta 40.000 euros; para los asesoramientos precisos en el cumplimiento de los deberes legales y en el proceso de planificación y valoración económica previa al proceso de transformación con ayudas máximas de hasta 10.000 euros; para el desarrollo de servicios de profesionalización, planificación y planes estratégicos con apoyos máximos de hasta 10.000 euros; y para financiar gastos corrientes en los que incurra la entidad transformada en los doce meses siguientes su constitución con ayudas máximas de hasta 10.000 euros.
El Bono Transforma Economía Social también incluye anticipos del 90% y financiará como máximo el 80% de los costes. Las cuantías máximas en cada línea de ayudas se incrementará en un 10% en el caso de entidades que se vayan a transformar y estén en un proceso concursal; cuando la entidad transformada esté emplazada en un ayuntamiento rural; o cuando sean empresas orientadas a la venta de productos.