Pymes y microempresas tendrán ayudas para introducir la innovación en su actividad
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la convocatoria del programa InnovaPeme y el jueves 21 está previsto que publique la de DeseñaPeme. Son dos líneas de ayudas a través de las cuales la Axencia Galega de Innovación quiere conseguir que cerca de 90 pymes y microempresas introduzan la innovación en sus procesos, organización, productos y servicios
Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, prevé otorgar ayudas de entre 40.000 a 100.000 euros a cerca de 40 empresas y, de este modo, contribuir a incrementar el número de compañías innovadoras, potenciar la colaboración de las pymes gallegas con el resto de agentes del ecosistema y aumentar el gasto de I+D y de actividades vencelladas a la innovación. El plazo de solicitud abre el 19 de abril y se cierra el 18 de mayo.
DeseñaPeme
Por su parte, la Xunta tiene previsto publicar en el DOG del próximo jueves 21 de abril la segunda edición de DeseñaPeme, con el reto de seguir avanzando en la mejora de la capacidad de innovación y sostenibilidad de las empresas a través del impulso de la gestión del diseño como valor estratégico.
El objetivo de esa línea de subvenciones de Gain es apoyar 50 proyectos centrados en el diseño de producto, de servicios y experiencias, así como de marca e identidad corporativa para favorecer la posición de las empresas. Las ayudas, de concurrencia competitiva, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, valorarán la generación de diseños sostenibles y otorgarán apoyos de entre 5.000 y 100.000 euros.
Ambas líneas forman parte del conjunto de apoyos específicos para el impulso innovador en las pymes, como los préstamos IFI Innova -cuyo plazo está abierto hasta agotar el crédito o el 30 de septiembre-; el programa Reacciona; la aceleradora Galicia Avanza o los bonos de innovación que también se activarán este año.
Balance de ambos programas
Desde la puesta en marcha de InnovaPeme en 2017, 160 pymes han recibido apoyos que suman un presupuesto total de 13,3 millones de euros y han supuesto la movilización de 26,6 millones de euros y el mantenimiento de 767 puestos de trabajo en campos como las TIC, la ingeniería o el sector agroalimentario. DeseñaPeme, por su parte, invirtió el pasado año 1,5 millones de euros para apoyar a 25 proyectos que movilizaron 2,95 millones de euros y hicieron posible a creación y mantenimiento de 86 contratos.