Balance con Atiga
El programa Principia permitirá la contratación de 110 jóvenes cualificados en empresas y organismos de investigación
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo este viernes en Vigo una reunión con el presidente de la Alianza Intersectorial de Galicia (Atiga), Juan Manuel Vieites, para evaluar los resultados de 2018 de las iniciativas puestas en marcha para impulsar en la industria gallega proyectos innovadores, así como las posibilidades de colaboración para 2019.
Francisco Conde destacó la importancia de seguir apoyando la labor de los centros tecnológicos para convertir el conocimiento en valor de mercado para satisfacer la demanda de tecnología que tiene la industria y las empresas. Según explicó el conselleiro, el desarrollo de proyectos de I+D permitió que Galicia fuese en 2017 la segunda Comunidad Autónoma de España donde más creció el gasto de I+D en el ámbito empresarial, triplicando el esfuerzo que está haciendo el resto del Estado.
Programa Principia
Para conseguir este reto la Xunta cuenta con diversos programas, como las ayudas del Principia cuya nueva convocatoria acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Este programa está destinado a impulsar la contratación de personal joven y cualificado por parte de empresas y organismos de investigación, para abordar actuaciones de investigación, desarrollo e innovación.
Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, el objetivo es favorecer la contratación de 110 personas durante un período mínimo de un año, para lo cual se otorgarán ayudas de 10.000 euros por contrato. El plazo de solicitud finalizará el próximo 11 de abril.
Como principales novedades de la convocatoria destacan que se reduce el número máximo de contratos a conceder por entidad (serán dos en vez de cinco, aunque si hay remanentes se podrá llegar a un máximo de cinco en vez de los 10 de la última edición) para incrementar el número y variedad de tipologías de entidades beneficiarias; se mejora el reparto porcentual de beneficiarios entre empresas y organismos de investigación; se aumenta la puntuación en aspectos como formación y capacitación de personal o por contratación de mujeres.
En las tres ediciones anteriores, el programa Principia ha permitido contratar a 366 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i.
Apoyos a la digitalización
La Consellería de Economía, Emprego e Industria cuenta además con ayudas a la digitalización de las pymes a las que este año se destinan 5 millones de euros. La primera de las convocatorias también salió este viernes publicada en el DOG, con un plazo de solicitud que finaliza el 15 de marzo. Se estima que en junio se publicará una segunda.