Permitirá cerca de 600 actuaciones en edificios
El Plan Renove de Cubiertas de Teja dará trabajo a más de 1.100 profesionales
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó este miércoles la empresa de materiales cerámicos de construcción Campo Brick, en el ayuntamiento coruñés de Mesía, donde hizo balance del Plan Renove de Cubiertas de Teja, un proyecto que permitirá ejecutar cerca de 600 actuaciones en edificios y dar atrabajo a más de 1.100 profesionales.
Galicia cuenta con 31 explotaciones cerámicas que generan 187 puestos de trabajo de manera directa y producen nueve milloens de toneladas de tejas, con un valor aproximado de 52 millones de euros.
Durante a la visita a Campo Brick, el director xeral de Enerxía e Minas estuvo acompañado por miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), entidad a la que agradeció su trabajo para defender los intereses del sector y fomentar el reconocimiento de los materiales cerámicos.
Tahoces destacó el compromiso de la Xunta con el sector a través del Plan Renove de Cubiertas de Teja Cerámica, dirigido a la renovación de inmuebles con este material. Podrán beneficiarse particulares y comunidades de propietarios, con ayudas de hasta el 40% de la inversión.
En la edición de 2016, el Plan Renove dispuso de un crédito inicial de 600.000 euros pero la buena acogida hizo que la Consellería de Economía, Emprego e Industria decidiese aumentar el prespuesto en un 150%, hasta los 2,1 millones de euros. Con esta partida se atenderán 579 peticiones que movilizarán 9,3 millones de euros, facilitarán el mantenimiento de 1.100 puestos de trabajo en el sector y contribuirán a reducir el consumo energético de los hogares gallegos.