Aprobadas las convocatorias en el Consello de la Xunta de este jueves
Nuevas ayudas de la Xunta para reducir el desempleo de larga duración y promover el empleo autónomo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves, tras el Consello de la Xunta, la convocatoria de dos órdenes de ayudas encaminadas a crear empleo: una de ellas, dotada con 2 millones de euros, que beneficiará a 130 desempleados de larga duración; y otra, con un presupuesto de 3 millones de euros, que aspira a llegar a 250 empresas y 400 autónomos que deseen crear iniciativas en las que se impliquen, por lo menos, dos personas.
Las ayudas para contratar a parados de larga duración podrán solicitarlas empresas que incluyan a una de estas personas en sus plantillas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Tienen dos modalidades. La primera se dedica a promover que se firme de inicio un contrato indefinido y dispondrá 10.000 euros por persona, 15.000 si es mujer y un 15% más se es para trabajar en un ayuntamiento rural. Si las tres cuartas partes del personal de la empresa tienen un contrato indefinido, los importes serán de 15.000 y 20.000 euros, respectivamente. La segunda modalidad impulsa la transformación de contratos temporales en indefinidos con 2.500 euros por persona, 5.000 si es mujer o 5.000 por persona, 7.500 si es mujer, en caso de que la empresa cuente con más de un 75% de indefinidos. Todos esos importes serán un 15% superiores para aquellas empresas de ayuntamientos rurales.
En el caso de las ayudas para autónomos, podrán beneficiarse aquellas personas que se dieran de alta en el 2016, hasta el 30 de septiembre. Impulsará iniciativas en las que se impliquen al menos dos personas, hasta llegar a unas 250 empresas y 400 autónomos. Estos apoyos tienen cuatro modalidades, compatibles entre sí: las ayudas para generar empleo estable (entre 4.500 y 6.000 euros por contrato, hasta un máximo de diez, el 15% más si la persona va a trabajar en un ayuntamiento rural); las destinadas a formación, que cubrirán hasta el 75% de su coste; las que cofinanciarán los gastos propios del inicio de la actividad como autónomo; y las orientadas a mejorar la conciliación financiando hasta el 75% del coste de la guardería para los hijos menores de 3 años con un máximo de 3.000 euros.
Según subrayó Feijóo, “no hay mejor política social que la política de empleo”.