Las ayudas se activarán en las próximas semanas
La nueva convocatoria de Galicia Exporta Digital estará dotada con seis millones de euros
Galicia Exporta Digital es un programa del Igape cofinanciado con fondos Feder que tiene el objetivo de apoyar la expansión internacional de empresas y comercios gallegos, a través de nuevos canales de comercialización partiendo de herramientas digitales innovadoras.
Las ayudas, destinadas a pymes, autónomos y comercio minorista, serán de concurrencia no competitiva y cubrirán hasta un máximo del 80% de los gastos e inversiones necesarios para desarrollar e implementar el plan de internacionalización digital. Se podrá presentar una única solicitud por empresa con un gasto subvencionable de entre 25.000 y 125.000 euros o, en el caso de comercio minorista, de entre 15.000 a 100.000 euros.
Las ayudas permitirán a los beneficiarios acometer actuaciones de consultoría como diagnóstico de potencial exportador digital, planes de internacionalización digital multicanal, planes de mercados electrónicos concretos o cubrir gastos de asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital. También adquirir software relacionado con soluciones tecnológicas para crear, gestionar y conectar catálogos digitales internacionales, programación a medida, soluciones de analítica o inteligencia automatizada así como de inbound marketing o incluso crear y adaptar tiendas online.
Con esta línea se pretende apoyar la transformación digital del tejido empresarial gallego para favorecer el ahorro de recursos, la simplificación de los procesos y la apertura de nuevos canales de comercialización de productos y servicios que faciliten el acceso a clientes y mercados de todo el mundo.
Balance de las ediciones 2020
A lo largo del pasado año 2020, la Xunta destinó cerca de 5,6 millones de euros a las pymes gallegas para desarrollar 155 planes de internacionalización digital en más de 90 países.
Las ayudas aprobadas suponen una movilización de 7 milones de euros y el gasto medio por proyecto aprobado supera los 50.500 euros. Además, seis de cada 10 beneficiarios de los apoyos fueron microempresas, mientras que el 27% fueron pequeñas y el 11% medianas compañías. Por sectores, destacan las ayudas concedidas al comercio al por menor, que recibió cerca de 1,6 millones de euros, el 28% del total.
En cuanto a los países de destino elegidos por las empresas para desarrollar sus planes de internacionalización, alrededor del 56% son de Europa (53% de la Unión Europea y 3% del resto de países europeos), con Francia como primer mercado escogido. Fuera de Europa, los países más destacados son Estados Unidos y México, destinos principales de las acciones de promoción de las ventas que serán apoyadas.
En lo que se refiere al tipo de medidas que se implementarán, las más demandadas son las relativas al software –con el 37% sobre el total–, destacando especialmente los gastos de soluciones de inbound marketing internacional para captar, retener, convertir y fidelizar a usuarios.