Las empresas recibirán un máximo de 91.000 euros
Igape apoya más de 220 planes de internacionalización de pymes gallegas
Galicia Exporta Empresas facilitará a las empresas beneficiarias la participación en acciones de promoción internacional, campañas en medios en el extranjero, la planificación de agendas de contactos y seguimiento de clientes en el exterior o la gestión de acuerdos comerciales internacionales. El conjunto de los apoyos supone una aportación del Igape de 4.037.955 millones de euros. Las subvenciones cubren el 70% de los costes de los planes de internacionalización, con una aportación máxima por solicitud y compañía de 91.000 euros (máximo que solo recibirán dos empresas). Las ayudas concedidas parten desde los 1.000 euros.
Por sectores productivos, destacan las empresas beneficiarias del ámbito de la alimentación, las TIC, el textil, los servicios, la madera-mueble, el naval o la construcción. En cuanto a los principales países de destino elegidos, se encuentran Alemania, Francia, Italia, Colombia, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido o Japón. Asimismo, los planes de internacionalización permitirán llegar a otros mercados como Islandia, Tailandia, Costa Rica, Libia o Singapur.
En la búsqueda de impulsar la internacionalización del tejido productivo gallego, la Vicepresidencia primera de la Xunta, a través del Igape, activó también el Galicia Exporta Organismos Intermedios, que busca apoyar iniciativas colectivas coordinadas por agrupaciones empresariales, y el Galicia Exporta Dixital, que permite a las empresas apostar por herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización.
Estos tres programas se enmarcan en la Estrategia de Internacionalización del Gobierno gallego, la hoja de ruta que busca facilitar la salida al exterior de las pymes de la Comunidad apostando por la digitalización y la diversificación de mercados. A falta de conocer los datos de exportaciones de los dos últimos meses de 2022, Galicia superará el récord de ventas al exterior de 2021, cuando se exportaron bienes por un valor de 25.270 millones de euros.