Sus ayudas podrán llegar hasta el 80% del gasto de consultoría que realice cada compañía
El Igape activa el Cheque Brexit
Con una dotación de un millón de euros, que podrá ampliarse en función de las necesidades, la nueva línea de ayudas acercará diagnósticos y planes de contingencia a las compañías gallegas que soliciten orientación, con especial atención a las pymes.
En su intervención, Juan Cividanes destacó que el Cheque Brexit prevé acercar sus servicios a más de 100 empresas, con ayudas de hasta el 80% sobre el gasto de consultoría que realice cada compañía. Ofrecerá un análisis del negocio en el país británico en aspectos como la cadena de suministro y comercialización, los marcos regulatorios financiero y fiscal o el nivel de implantación en ese mercado, con un diagnóstico que identificará los aspectos más relevantes sobre los que la empresa debe actuar para adaptarse a la nueva situación.
Mediante casos prácticos, consultores especialistas expusieron en la jornada de presentación los contenidos que incluirá la hoja de ruta que se acercará a cada compañía a través de los planes de contingencia subvencionables, con propuestas de las acciones a abordar en cada ámbito analizado. Podrán ser beneficiarias del Cheque Brexit aquellas empresas en las que el país británico sea uno de sus cinco principales mercados de exportación en la Unión Europea, que hayan exportado a ese destino más de 100.000 euros en los tres últimos años y en las que suponga un mínimo del 10% de su exportación intracomunitaria.
Esta iniciativa forma parte del paquete integral coordinado por el Igape para apoyar el comercio exterior gallego a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, que incluye una segunda fórmula de apoyo, un servicio integral de asesoramiento con una oficina en Londres en la que las compañías podrán realizar consultas en materias relacionadas con el nuevo contexto comercial.
Estos nuevos programas impulsados por el Gobierno gallego complementan las acciones ya en funcionamiento, como la plataforma de evaluación del impacto del Brexit, de la que dispone el tejido empresarial gallego desde marzo de 2019. Hasta el día de hoy, esta herramienta ya fue utilizada por 128 compañías, de las que 107 ya disponen de su autodiagnóstico, lo que sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con el mayor número de empresas que tienen hecho dicho autodiagnóstico.
Según los últimos datos disponibles, el pasado año 519 empresas gallegas vendieron sus productos en el mercado británico –un 3,8% más que en 2018–, por un valor total que superó los 1504 millones de euros, mientras que el número de empresas exportadoras regulares –es decir, aquellas que vendieron sus productos a este país durante cuatro años consecutivos– alcanzó las 308, un 2,3% más que en 2018. En cuanto a los ámbitos con mayor nivel de exportaciones, destacan el sector de los productos industriales y tecnología, de bienes de consumo, la automoción, la moda, los materiales de construcción y el agroalimentario.