La asociación le presenta su plan de acción FNV
Francisco Conde traslada a AEPA las convocatorias de ayudas para el colectivo de autónomos
La Xunta de Galicia acaba de abrir nuevas convocatorias de ayudas valoradas en 24,5 millones de euros para impulsar la creación de empleo autónomo y contribuir a que los trabajadores por cuenta propia consoliden sus negocios, faciliten la creación de nuevo empleo y concilien la vida familiar y laboral. En total, se espera beneficiar a más de 7000 autónomos y trabajadores y cerca de 545 empresas, ofreciendo un apoyo integral a este colectivo central en la economía gallega.
Entre las novedades, destaca el Bono Nova Oportunidade, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y que permite a los autónomos recuperar iniciativas que no lograron salir adelante para continuar con el emprendimiento. También se añade el Bono Renova, igualmente dotado con un millón de euros, que facilita la transmisión generacional de los negocios. A esto hay que sumar el acuerdo de colaboración con la Fundación Ronsel, cifrado en 250.000 euros, que permitirá desarrollar un proyecto piloto para mentoring de autónomos.
La convocatoria con mayores recursos es la destinada a las ayudas al impulso del empleo autónomo y la consolidación del existente, con en 13,6 millones de euros, que prevé beneficiar a 4.000 autónomos y 125 empresas. Esta incluye incentivos para promover la creación de nuevas iniciativas empresariales, y ayudas para que los autónomos puedan contratar indefinidamente a trabajadores.
Ayudas para conciliación
La Xunta ofrece igualmente ayudas a personas autónomas que una vez finalizada su período de descanso por nacimiento contraten a una persona para ampliar su conciliación de la vida familiar y laboral. Estas incluyen dos bonos: el Bono Concilia, que permitirá al autónomo la contratación de un nuevo empleado por un año una vez finalizado su período de descanso por nacimiento; y un bono que cubrirá el 75% de los servicios de la escuela infantil hasta un máximo de 3.000 euros, siempre y cuando sean beneficiarios del Bono Concilia.
Además, se destinarán 2,6 millones para el programa encaminado a apoyar la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación y a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica.
Al Bono Autónomo se destinan 5 millones de euros, un millón más que en la convocatoria anterior, para mejorar la consolidación de emprendedores con más de 42 meses de trayectoria profesional. Incluye dos líneas de ayuda: una destinada a la mejora de la competitividad gracias a diferentes servicios; y otra para inversiones, .
Igualmente, se activa una convocatoria dotada con 200.000 euros para ofrecer respaldo al movimiento asociativo de las personas trabajadoras por cuenta propia, con apoyos de hasta 55.000 euros por cada entidad.
Todas estas medidas forman parte de la Estrategia del Autónomo 2020, gracias a la cual la Xunta ofrece un apoyo integral a un colectivo que representa a uno de cada cinco trabajadores gallegos.
Plan de acción de AEPA
Por su parte, el presidente de AEPA Ourense, David Martínez Alonso, aprovechó la ocasión para trasladar al conselleiro de Economía el plan de acción FNV puesto en marcha por la asociación, que incluye acciones de formación, networking y visualización. Asimismo, Martínez Alonso mostró la colaboración del colectivo que preside para difundir de las diferentes convocatorias de ayudas de la Administración autonómica.