SE TRATA DE LOS PROGRAMAS GALICIA INVIERTE, GALICIA EMPRENDE, LAS AYUDAS A PROYECTOS PILOTO DE FáBRICA 4.0 Y LOS PROGRAMAS DE FINANCIACIóN DE CIRCULANTE
Feijóo anuncia cuatro programas de ayudas a empresas
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado cuatro de los programas de ayudas que la Xunta pondrá a la disposición de las empresas gallegas a lo largo del 2016. Se trata de una “batería de iniciativas a favor de la mejora de la competitividad de nuestras empresas” en la que la Xunta invertirá directamente 22 millones de euros y que movilizará cerca de 100 millones.
El presidente recordó que cuanto más fuerte sea nuestro tejido productivo, más se consolidará nuestra recuperación económica y más empleos se crearán y explicó al por menor los cuatro programas: Galicia Invierte, Galicia Emprende, las ayudas a proyectos piloto de Fábrica 4.0 y los programas de financiación de circulante.
Galicia Invierte
Galicia Invierte destina 12 millones de euros a proyectos de inversión en obra civil y maquinaria, además de otros bienes de equipación, para crear un nuevo establecimiento o ampliar uno ya existente. También apoya proyectos con un alto potencial de creación de empleo directo e indirecto.
Según Feijóo, se prevé que Galicia Invierte movilice en 2016 50 millones de euros, que ayuden a mantener entre 3.000 y 4.000 empleos y a crear entre 500 y 600 nuevos. Como novedad, además, en esta convocatoria de ayudas a las pymes se reduce la inversión mínima, que pasa a ser de 50.000 euros frente a los 200.000 anteriores.
Feijóo destacó que, entre 2009 y 2014, los programas de apoyo a grandes inversiones del Igape facilitaron 239 proyectos, que movilizaron más de 670 millones de euros y ayudaron a crear o mantener 18.255 empleos.
Galicia Emprende
El segundo de los programas de ayudas, Galicia Emprende, permite cubrir inversiones más pequeñas, de entre 25.000 y 500.000 euros, que realicen empresas nuevas o recén establecidas. Son subvencionables al amparo de esta línea de ayudas a obra civil, bienes de equipo, otros activos fijos mobiliarios, activos inmateriales, gastos de aprovisionamiento o de I+D, y canon hizo de franquicias en el primero año, así como gastos de alquiler de inmuebles.
Tanto en Galicia Invierte como en Galicia Emprende podrá ser subvencionado el 35% de la inversión de una pequeña empresa y el 25% si se trata de una mediana empresa.
Según Feijóo, se destina a esta convocatoria de Galicia Emprende 3,7 millones de euros, lo que multiplica por siete los fondos que se destinaron el año pasado. Indicó también que se prevé que impulse la creación de 200 nuevos empleos. Desde 2009, Galicia Emprende apoyó la creación y mantenimiento de 574 puestos de trabajo en 240 proyectos diferentes.
Fábrica 4.0
En tercer lugar, la Xunta ayudará a impulsar cuatro proyectos demostrativos de fábrica inteligente que presenten los clusters o asociaciones sectoriales. De este modo, podrán beneficiarse de las ayudas unas 50 empresas gallegas.
La dotación conjunta de la convocatoria es de 4 millones de euros, y la subvención máxima por proyecto será de un millón. Esta incluye además un concurso de ideas con premios de 25.000 euros a los clusters u organismos promotores de los mejores proyectos a desarrollar en cada grupo de empresas.
Son subvencionables inversiones materiales o inmateriales (incluyendo software) relacionados con el concepto Fábrica del Futuro segundo a Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0.
Financiación de circulante
Por último —informó Feijóo—, se continúa apoyando a nuestras empresas más pequeñas en una de las tareas que más dificultades les suponen: la captación de circulante. Con este cometido existen dos líneas con diferentes destinatarios. La primera es la que se orienta al sector lácteo, al que se han dirigido 1,6 millones de euros en las últimas semanas. Cada explotación podrá disponer de un máximo de 200.000 euros de estos préstamelos con interés cero.
La segunda de las iniciativas, en este caso dirigida a las pymes, es el programa "Resolve", que aporta préstamos bonificados de entre 3.000 y 150.000 euros. Entre 2009 y 2015 se aprobaron casi 3.000 solicitudes de uno de estos préstamos, que movilizaron conjuntamente más de 97 millones de euros. En ambos dos casos, estos préstamos de circulante podrán devolverse un plazo de hasta 7 años, incluyendo dos de carencia.