Subvencionan costes laborales y salariales de la contratación de menores de 30 años
Empresas, centros de investigación y universidades podrán acceder a las ayudas Investigo
Así lo expuso la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en una visita que desarrolló en Culleredo a la empresa Citanias Obras y Servicios perteneciente al sector de la construcción que recibió a través de su departamento de I+D ayudas de la primera edición del Investigo. En concreto, contrataron a quince jóvenes gracias a un apoyo autonómico de cerca de 415.000 euros.
Las subvenciones de la segunda edición de la iniciativa Investigo, que pueden solicitarse desde el 3 de enero, van destinadas a estos centros para la contratación por cuenta ajena de jóvenes y oscilarán entre los 22.405,92 y 33.108,84 euros por persona, financiándose, en concreto, los costes laborales y salariales, incluyendo los gastos de cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. Los contratos, tal y como destacó Toca, tendrán que contar con una duración mínima de 12 meses a jornada completa para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación. Se priorizarán las ocupaciones referidas a la economía circular y el empleo verde.
La previsión es que a través de esta línea de ayudas se pueda contratar a un mínimo de 277 jóvenes y un máximo de 409, en función de los módulos salariales a aplicar. Con esta medida, la Xunta sigue propiciando la inserción laboral de las personas jóvenes, mejorando su cualificación y otorgándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en ocupaciones con alta demanda como el empleo verde y la economía circular.
El programa Investigo forma parte de un plan más amplio, el Emprega Xuventude, que la Xunta reeditará en 2023 con actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más jóvenes y dotado con cerca de 30 millones de euros.