Hasta el 30 de septiembre
Emprego e Igualdade amplía las ayudas a la contratación a las empresas de inserción laboral
Se trata de una ampliación presupuestaria del programa de la Conselleria de Emprego e Igualdade destinado a financiar el coste salarial de personas contratadas por empresas de inserción laboral, con el fin de poder atender todas las solicitudes.
Emprego e Iguadade invierte en este 2021 en esta iniciativa 900.000 euros, un 38% más que en 2020, tras la ampliación en 100.000 euros, lo que permitirá impulsar la contratación de 100 personas desempleadas.
La medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por la economía social, un ámbito al que destina en el presente ejercicio más de 33 millones de euros, con un incremento del 22% con respecto a 2020.
Para optar a estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre, cada empresa de inserción laboral deberá tener como mínimo un 30% de sus puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión y las personas en proceso de inserción laboral podrán estar contratadas un máximo de 3 años. Se apoyarán contrataciones superiores a los 6 meses y jornadas laborales por encima del 50%.
Las empresas de inserción laboral son aquellas que, entre otros requisitos, proporcionan a sus trabajadores medidas personalizadas de apoyo y cuentan con plantillas formadas en un 30% como mínimo por personas en riesgo o situación de exclusión social. Estas entidades aplican además el 100% de sus resultados a la mejora o ampliación de las estructuras productivas vinculadas a la inserción laboral de sus trabajadores y trabajadoras o a programas de inserción laboral de sus entidades promotoras, a las que también van dirigidas estas ayudas. En concreto, las entidades promotoras son aquellas corporaciones de derecho público, entidades sin ánimo de lucro o fundaciones que incluyen la inserción social de las personas en riesgo de exclusión entre sus fines y promueven la constitución de empresas de inserción laboral.
El programa de la Xunta prevé pagos anticipados de hasta el 90% de la ayuda concedida que se destinará a financiar los costes salariales con una cuantía equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional mensual (incluidas dos pagas extras) por cada persona trabajadora contratada.