Desde la CEL pidieron discriminación positiva para las empresas de Lugo y Ourense
Los directores del Igape y XesGalicia explican a los empresarios lucenses las líneas de apoyo financiero 2016
La sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió este martes un desayuno de trabajo en el que los directores de Igape, Javier Aguilera, y XesGalicia, Juan Cividanes, explicaron a los empresarios y emprendedores de Lugo las líneas de apoyo financiero que la Consellería de Economía, Emprego e Industria habilita para las empresas en 2016 a través de estos organismos.
Una veintena de empresarios se dieron cita a este encuentro empresarial, en el que también estuvieron presentes el secretario de la CEL, Jaime López, y el presidente de la Cámra de Comercio de Lugo, Xabier Díaz Díaz.
Javier Aguilera destacó en su intervención que el Igape ofrece préstamos directos o bonificados, así como líneas de ayuda para cubrir hasta el 35% de inversiones, tanto en nuevos equipamientos productivos como en proyectos generadores de puestos de trabajo. El director de XesGalicia, por su parte, destacó que los fondos de capital riesgo y préstamos participativos de Xesgalicia pueden atender demandas de financiación tanto para fases de nacimiento como de desarrollo de las empresas. Hablaron en este sentido de los Programas Galicia 1000 y Galicia Invirte.
Discriminación positiva
Por su parte, los empresarios lucenses demandaron una “discriminación positiva y evidente” hacia las provincias de Lugo y Ourense, destacando la existencia “de dos Galicias diferentes, la del Eje Atlántico y la del Cantábrico-Interior” que precisan de soluciones diferentes para estimular su desarrollo. También se recordó que “si Galicia sigue percibiendo Fondos Europeos como los del Horizon2020 es precisamente por el déficit de desarrollo de Lugo y Ourense”, por lo que “son necesarias estrategias para compensar este desequilibrio, con un apoyo claro y decidido para que estas dos provincias no continúen en la senda del decrecimiento y la despoblación”.
También se planteó la necesidad “de reducción de cargas burocráticas, especialmente a pymes y micropymes, que son las que más abundan en la provincia y las que no cuentan con estructuras que permitan soportar estas cargas”.
Por otra parte, los empresarios felicitaron a Igape y XesGalicia por habilitar herramientas de financiación para el estímulo de la actividad empresarial.