Prevé la creación de 200 puestos de trabajo y 100 proyectos de emprendedores
La Diputación de A Coruña activa ayudas por valor de 4,5 millones para pymes y emprendedores
El Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña destinará durante este año 4,5 millones de euros en ayudas a pequeñas y medianas empresas coruñesas para la contratación de nuevos trabajadores y a emprendedores menores de 35 años para la puesta en marcha de iniciativas empresariales de nueva creación.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el diputado responsable del área de Promoción Económica y Empleo, José Luis García, han presentado este lunes las dos nuevas líneas del Plan de Empleo Local 2016-2019, PEL- PYMES y PEL-EMPRENDE, que se suman a la línea PEL- AYUNTAMIENTOS, que permitió, en su primer año de funcionamiento en 2016, la inserción laboral de 519 personas en los concellos de la provincia.
Segundo explicó González Formoso, la línea PEL-PYMES, con un presupuesto de 3 millones de euros para 2017, está destinada a las pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos 20.000 habitantes de la provincia y cubrirá el 75% de los costes salariales totales de cada nueva contratación, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, por un período mínimo de un año. Como máximo se podrá contratar a una persona por empresa.
"Con la activación de esta nueva línea del PEL esperamos facilitar la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en la provincia", afirmó el presidente provincial, que explicó que serán las propias empresas las que seleccionen los perfiles profesionales que precisan y expresó que la intención de su gobierno es que "en un marco de reducción progresiva del desempleo, muchas de estas personas podan permanecer en el plantel de las empresas" cuando remate el año durante lo que la Diputación subvencionará los cuestes salariales.
Las personas a contratar deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronadas en cualquiera de los municipios de la provincia de A Coruña, estar en situación de desempleo e inscrita en los servicios públicos de empleo, no haber mantenido relación laboral con la empresa beneficiaria de la subvención en los tres meses anteriores o no tener relación de parentesco con la persona empleadora.
Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de estas ayudas están, entre otros: la duración del contrato y perspectivas de continuidad del trabajador, el perfil profesional de la persona a contratar, el número de trabajadores actuales de la empresa o el ayuntamiento donde se ubique, teniendo más puntos los municipios más pequeños, con el objetivo de ayudar a la dinamización económica de los ayuntamientos rurales.
PEL-EMPRENDE
En cuanto a la línea PEL-EMPRENDE, está dotada con un presupuesto de 1.480.000 euros en 2017 y destinada a jóvenes de entre 25 y 35 años, empadronados en los ayuntamientos coruñeses, que promuevan inicativas empresariales de nueva creación.
La finalidad de estas ayudas es apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha o en el impulso a su idea de negocio a través de subvenciones destinadas a la inversión en bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, tales como maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario o equipos de trabajo. Las ayudas cubrirán inversiones de hasta 40.000 euros (IVA excluido), de las cuales el 50% podrá ser subvencionado por la Diputación.
"Con esta línea calculamos poder ayudar a unos 100 emprendedores de la provincia a poner en marcha su negocio", apuntó González Formoso, que sostuvo que esta línea "exige un gran esfuerzo por parte de la Diputación", pero contribuirá a consolidar el tejido emprendedor de la provincia "con nuevos proyectos que empiezan de manera muy modesta, pero que en unos años pueden llegar a consolidarse y ser referencia en su sector", afirmó.
Para la valoración de las solicitudes a línea de subvenciones del PEL-EMPRENDE, la Diputación de A Coruña tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el carácter innovador de la empresa, el número de trabajadores, el sector profesional de la misma, dando mayor puntuación a las iniciativas empresariales relacionadas con el ámbito de en medio ambiente, las energías renovables y las empresas de base tecnológica; así como aquellas que apliquen medidas de responsabilidad social empresarial, como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, fomento de la igualdad de género o inserción laboral de personas con discapacidad.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya las bases de ambas dos líneas de ayudas.