LAS LíNEAS DE AVALES Y CONFIRMING, NOVEDADES EN ESTA REEDICIóN DEL ACUERDO
Diputación de Ourense y Abanca renuevan el Plan Activamos, que destinará 37 millones de euros a pymes, familias y corporaciones locales ourensanas
La Diputación de Ourense y Abanca han renovado el Plan Activamos – Transforma Ourense, que permitió inyectar en 2015 34 millones de euros en la economía ourensana. El acuerdo ha sido suscrito este lunes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense entre el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, en presencia del director territorial de la entidad financiera en Ourense, Rubén Saavedra.
Este segundo Plan Activamos incrementa el crédito comprometido en más de un 19% con respecto al importe que figuraba en el primer convenio de colaboración entre ambas entidades, alcanzando así los 37 millones de euros. Un compromiso de “mínimos”, según Santiago Novoa, quien aseguró que “o maior impacto e efecto multiplicado no crecemento económico e na creación de emprego é a concesión de crédito, e esa é a nosa estratexia”.
El presidente de la Diputación ourensana, por su parte, afirmó que las administraciones públicas “temos que procurar a xeración de condicións para o desenvolvemento social e económico dos territorios, e esta alianza da Deputación con ABANCA é unha delas”.
Características
Las líneas de crédito del Plan Activamos se dirigen a pymes y autónomos, familias y corporaciones locales, a quienes se ofrecen con las mejores condiciones del mercado. Para este último sector se han implementado en esta segunda edición del acuerdo dos nuevas líneas, una de avales y otra de confirming, que se suman a las ya existentes de préstamos para inversiones y póliza de crédito para circulante.
Para pequeñas y medianas empresas y autónomos el plan promueve ayudas a emprendedores de hasta 100.000 euros, para nuevas inversiones de hasta medio millón de euros, préstamos, leasing, pólizas de crédito para creación de empleo de hasta 100.000 euros, financiación de circulante, y financiación par amejora de la eficiencia energética de las empresas.
En cuanto a los apoyos a las familias, se fomenta el acceso a nuevas tecnologías con hasta 3.000 euros, se financiarán programas de formación con hasta 30.000 euros; otra línea de financiación será para la compra de vehículos eficientes y finalmente también se facilitará crédito para la mejora energética de los hogares.
También es novedad la bajada de tipos de interés en las 13 líneas de financiación, que cuentan asimismo con otras condiciones ventajosas, como cero comisiones de apertura, estudio, amortización o cancelación anticipada; amplios plazos de amortización, y posibilida de carencia en aquellas modalidades en las que el cliente necesita un plazo para situarse en condiciones de generar ingresos.
Balance de 2015
Durante su primera etapa, el Plan Activamos - Transforma Ourense permitió formalizar 979 operaciones de crédito en la provincia de Ourense, con un importe global de 34 millones (cuatro millones más de los fijados inicialmente en el convenio). Pymes, comerciantes y autónomos fueron los principales beneficiarios del programa, al concentrar el 95% de las operaciones y el 93% de la financiación concedida.