Subvenciones de hasta 4.600 euros para adquirir vehículos más eficientes
Los concesionarios tramitarán las ayudas del Renove Automoción
La Xunta ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a las ayudas del programa Renove Automoción, el plan gallego de transición hacia una movilidad eficiente. Paula Uría anunciaba que en esta tercera edición de esta iniciativa, el Gobierno autonómico destina 2,5 millones de euros para apoyar la adquisición de unos 1.100 vehículos energéticamente eficientes. Autónomos, particulares y empresas gallegas podrán acceder a apoyos de hasta 4.600 euros por vehículo adquiridos desde el pasado 1 de enero.
Estas ayudas oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros dependiendo del tipo de vehículo, de los cuales la Xunta aportará hasta 3.000 euros, y el concesionario otros mil.. La cuantía se incrementa en un 20%, por lo que las ayudas ascenderían hasta 3.400 y 4.600 euros.
El programa incluye la adquisición de vehículos nuevos con un coste menor o igual a 40.000 euros y será requisito imprescindible que el titular del vehículo nuevo acredite la baja de un vehículo a achatarrar de, por lo menos, 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.
Las subvenciones se tramitarán a través de los concesionarios o entidades colaboradoras, entre ellos los concesionarios oficiales Toyota Breogán Motor en A Coruña, Carballo, Narón, Lugo y Barreiros.
Como ha explicado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, uno de los objetivos del programa Renove Automoción es el promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes. De forma que el ahorro energético equivaldrá a unos 274.000 litros de gasóleo y se estima una reducción de emisiones de CO2 equivalente a plantar 36.000 árboles.