Podrán albergar hasta 29 empresas
Siete concellos reciben ayudas de la Xunta para implantar viveros industriales
La Xunta ha concedido 1,5 millones de euros a siete ayuntamientos gallegos para que implanten viveros industriales.
Los apoyos, de los que informó este lunes el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, se destinarán a la construcción, reforma o equipación de naves industriales destinadas a viveros industriales de empresas que podrán albergar 29 compañías y generar 40 empleos.
En concreto, se implantarán cuatro infraestructuras en la provincia de Lugo (en los ayuntamientos de O Corgo, Castro de Rei, Portomarín y Paradela), una en Silleda (Pontevedra), otra en Vilar de Santos (Ourense) y otra en As Somozas (A Coruña). De los siete ayuntamientos beneficiarios, tres -O Corgo, Silleda y Vilar de Santos- son Concellos Emprendedores, lo que les otorgó prioridad para acceder a las ayudas resultando ser los tres con mayor puntuación).
Todos los beneficiarios reciben una ayuda que va, como máximo, hasta el 80% del presupuesto con un límite de 240.000 euros y deberán realizar el proyecto antes de 31 de octubre de este año. Además, se comprometen a convocar entre enero y junio de 2020 un procedimiento para seleccionar las empresas que se podrán instalar en estas infraestructuras.
Los proyectos
Con un apoyo de 240.000 euros, O Corgo implantará un vivero industrial en su polígono que podrá albergar siete empresas en una superficie de 822,34 metros cuadrados de los que más de 500 se destinará a las compañías y el resto a servicios comunes. Castro de Rei recibe un apoyo de 240.000 euros para el polígono de Castro Ribeiras de Lea donde se implantará una instalación para tres empresas de 863 metros cuadrados de los que la mayoría serán para las compañías. En Portomarín, con una ayuda de más de 175.000 euros, se instalará un vivero de 418 metros cuadrados con capacidad para tres empresas en el que más de 300 metros cuadrados de superficie será para ellas y, por último, en la provincia de Lugo, el polígono de Paradela albergará un vivero con capacidad para cinco iniciativas empresariales y una superficie de 1.437 metros cuadrados, gracias a una ayuda de 240.000 euros.
Por su parte, Área 33, en Silleda contará con un vivero para cinco empresas de 334 metros cuadrados que tendrá con una superficie para servicios comunes de 228 y el resto para las compañías. Recibe una ayuda de 240.000 euros. Vilar de Santos desarrollará en Santa Marta un proyecto de 426 metros cuadrados destinado a dos empresas con un apoyo de 230.097 euros. Y, finalmente, As Somozas tendrá un vivero de 2.175 metros cuadrados, con 1.875 destinados a las cuatro compañías que se implantarán. En este caso, la ayuda asciende a cerca de 135.600 euros.