Desde el 28 de marzo al 15 de junio
Los concellos gallegos podrán optar a ayudas autonómicas para constituir comunidades energéticas
Con un presupuesto de 600.000 euros, con esta línea de ayudas la Administración autonómica pretende apoyar a los ayuntamientos gallegos en un momento de elevada volatilidad del coste energético y que está provocando que estas entidades estén teniendo problemas a la hora de contratar el suministro; al mismo tiempo que se impulsa el asociacionismo en comunidades energéticas.
De este modo, mediante la planificación energética de ayuntamientos, se pretende que las entidades locales tengan un papel protagonista en la transición energética, apoyando tanto la contratación de servicios jurídicos o técnicos precisos para la elaboración de un estudio estratégico, como para promover la contratación centralizada. La intensidad de la ayuda dependerá del número de ayuntamientos que se agrupen en la solicitud e irá del 30 al 70%, con un 15% adicional si se trata de ayuntamientos de menos de 5000 habitantes o de ayuntamientos fusionados y un 10% se son emprendedores. Será de un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento y, en el caso de entidades locales que representen a varios municipios, el máximo aumentará hasta los 150.000.
En cuanto a la planificación de comunidades energéticas, se cubrirán los costes de la contratación de los servicios de asistencia para definir las infraestructuras energéticas necesarias, así como la elaboración o ampliación de estatutos, pues también se pueden presentar solicitudes previas a la constitución de estos entes. En este caso, la intensidad será del 80% con un máximo de 15.000 euros.
Los solicitantes pueden escoger libremente las empresas que las asesoren. El Inega elaborará un listado de empresas interesadas en prestar servicios de planificación energética a las entidades locales y comunidades energéticas que publicará en su página web. El plazo para acceder a este apoyos, que se resolverán por orden de solicitud, se mantendrá abierto hasta el 15 de junio.
Esta convocatoria complementa proyectos como la primera comunidad energética empresarial que se está promoviendo en Tecnópole (San Cibrao das Viñas) y que tiene como finalidad instalar paneles solares con una potencia de 2 MW para beneficiar, inicialmente, a 70 empresas.