A través de nuevas convocatorias de seis programas
La Cámara apoyará con 900.000 inversiones de empresas coruñesas en innovación tecnológica y digitalización
Seis programas que cuentan con un presupuesto de cerca de 900.000 euros, que permitirán dar ayudas directas a la inversión por un importe cercano a los 500.000 euros (entre los seis). Un centenar de empresas podrán resultar beneficiarias de unas ayudas directas (subvención FEDER) que suponen, en cada caso, el 70% de la inversión.
Con el programa TicCámaras 2021, 27 negocios podrán mejorar en competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como herramientas de productividad en la nube, comercio electrónico o marketing digital. Para la implantación de estas soluciones, las empresas participantes podrán acceder a una ayuda directa por un importe máximo de 4.900€.
Por su parte, el programa Industria 4.0 tiene como objetivo principal impulsar la incorporación sistemática de las TIC a la actividad habitual de las pymes industriales como herramientas competitivas claves en su estrategia, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad. En total, 5 empresas podrán acceder a ayudas directas de hasta 14.000 euros.
El programa Ciberseguridad, para el desarrollo de planes de apoyo a la implementación de la ciberseguridad en las pymes, tiene como objetivo principal impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad. Este programa contempla ayudas de hasta 2.800 euros y cuenta con 12 plazas disponibles.
Para contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la adopción de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual, la Cámara cuenta con el programa Innocámaras. 20 empresas optarán a ayudas directas que podrán alcanzar los 4.900 euros.
El programa de Competitividad Turística, por su parte, tiene como objetivo principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo, fomentando la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC. En total, el programa cuenta con 10 plazas y las empresas participantes podrán acceder a ayudas directas de hasta 4.900 euros.
Internacionalización
Con el programa Xpande Digital, la Cámara ayudará a 25 pymes y micropymes a desarrollar acciones de marketing digital internacional encaminadas al incremento de sus ventas a través del impulso del canal online. Las empresas participantes podrán abordar mercados extranjeros mejorando así su posicionamiento a nivel global. En este caso, las compañías optan a unas ayudas por un importe máximo de 2.800€.
Estos programas europeos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), constan de dos fases, una para realizar diagnóstico y recomendaciones (cofinanciada al 100% entre FEDER y Cámara) y una segunda en la que se contemplan las ayudas directas a la inversión de las empresas (cofinanciadas en un 70% por FEDER y en el 30% restante por la empresa).