Webinar de Igape y Dirección Xeral de Comercio con asociados de la Cámara de Santiago
Ampliado el plazo del programa Reactiva Comercio
Así lo anunciaron el director del Igape, Juan Cividanes, y la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, a los autónomos y pymes que participaron en un encuentro digital organizado por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, en el que también participó el vicepresidente de la entidad, José Carballo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este jueves 30 esta medida.
Ambos subrayaron que el programa Reactiva comercio e servizos seguros ofrece subvenciones de hasta 3.000 euros para implantar en los negocios medidas de protección frente el covid-19.
El director del Igape explicó que la Xunta activó estas líneas de ayudas para facilitar la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, el turismo, los servicios y el transporte en condiciones de confianza para los consumidores. Autónomos, pymes y entidades de economía social pueden optar a los apoyos para cubrir los gastos de las medidas que se implanten ahora como las ya realizadas desde la declaración del estado de alarma, mediante una tramitación rápida y sencilla, que incluye la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas.
La directora xeral de Comercio e Consumo recordó que los Reactiva comercio e servicios seguros disponen de una dotación de 16 millones de euros y en ellos colaboran las consellerías de Economía, Emprego e Industria; Cultura e Turismo (en el marco del plan Galicia destino seguro); e Infraestruturas e Mobilidade. Las ayudas cubren los gastos realizados para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios; la realización de obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a la disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.
Tipos de apoyos
Los establecimientos comerciales, empresas del sector turístico y peluquerías de menos de 10 trabajadores pueden obtener apoyos por el 100% de las medidas activadas, desde 300 a 1200 euros. Por otro lado, las pymes de menos de 50 trabajadores tanto de estos sectores como del transporte, los servicios y las actividades profesionales pueden beneficiarse de apoyos directos del 80% del coste en las medidas de seguridad precisas, desde un mínimo de inversión de 1.500 euros hasta un máximo de 3.750, siendo por tanto la ayuda máxima de 3.000 euros.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, por su parte, agradeció que la entidad cameral sea intermediaria entre la Administración
pública y las empresas de la demarcación y felicitó a Igape y Dirección Xeral de Comercio "por esta batería de axudas para poder pasar esta crise asi coma para a dixitalización das pemes".