La Xunta destina inicialmente 200.000 euros
Activadas las ayudas para trabajadores afectados por EREs de suspensión por causa de fuerza mayor
La Xunta de Galicia destina 200.000 euros a ayudas dirigidas a trabajadores gallegos afectados por Expedientes de Reglamento de Empleo (ERE) de suspensión por causa de fuerza mayor.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica esta iniciativa pionera en Galicia que complementará el salario de los trabajadores permitiéndoles mantener su poder adquisitivo entre un 80 y 90% en función de su base de cotización. Se trata de un crédito inicial que es ampliable.
Con estas ayudas se busca paliar las situaciones en las que se pueden encontrar los trabajadores afectados por EREs suspensivos causados por fuerza mayor como incendios, inundaciones, plagas, explosiones u otro acontecimiento catastrófico que implique la destrucción total o parcial de las instalaciones, impidiendo temporalmente la continuidad total o parcial de la actividad empresarial. Se incluye también como causa de fuerza mayor la constatada por resolución de la autoridad laboral competente.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los trabajadores con unos ingresos brutos mensuales, excluida a parte proporcional de las pagas extraordinarias, que no superen los 2.000 euros, o la cantidad proporcional en los supuestos de personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato de trabajo a tiempo parcial. La ayuda abarcará desde el primero día de aplicación del ERE en la compañía.
Esta actuación se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo del Gobierno gallego.