Programa Integral de Cualificación y Empleo
Abierta la convocatoria en la Cámara de A Coruña para solicitar ayudas a la contratación de menores de 30 años
La Cámara de Comercio de A Coruña destinará 148.500 euros a proporcionar ayudas directas a empresas de la demarcación que contraten a jóvenes menores de 30 años a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El ente cameral concederá 81 ayudas a empresas que contraten a jóvenes durante un mínimo de seis meses a jornada completa y 15 para emprendedores que inicien una actividad y la mantengan un mínimo de 12 meses. Las dirigidas a empresas son de 1.500 euros y las diseñadas para los emprendedores ascienden a 1.800 euros.
Esta iniciativa de la Cámara de A Coruña persigue fomentar la creación de empleo y apoyar el desarrollo de nuevas actividades empresariales o profesionales llevadas a cabo por jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La convocatoria de ayudas, que son compatibles con las bonificaciones o reducciones de cuotas de la Seguridad Social, estará abierta durante todo el 2017 hasta que se agote la dotación presupuestaria prevista.
Las empresas pueden solicitar las ayudas que les permitirán contratar a jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas para los puestos de trabajo que oferten, participando de esta manera en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes. Actualmente, más de 700 jóvenes participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a través de la Cámara de A Coruña.
El PICE tiene como objetivo apoyar a jóvenes entre 16 y 29 años en el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para facilitar su incorporación al mercado de trabajo o bien guiarles hacia el autoempleo, así como ayudarles a mejorar sus competencias personales, como la orientación al cliente, la empatía, el trabajo en equipo, la iniciativa, la adaptabilidad o flexibilidad en el puesto de trabajo, etc. A través de este programa, la Cámara de A Coruña imparte formación específica y adaptada a las demandas de empleo de las empresas. Además, la institución actúa como mediadora entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y pone a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y de acercarle a las compañías que demanden su perfil laboral, analizando sus competencias, intereses y grado de cualificación y elaborando un perfil profesional.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el fondo Social Europeo, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en coherencia con la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.