La Xunta aprueba varias líneas de ayudas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia
Cinco millones de euros para "salvar" el sector del ocio nocturno
La Xunta convocará una línea de ayudas por valor de 2,2 millones de euros, para sufragar los gastos de alquiler de los establecimientos que se encuentren cerrados desde el 15 de agosto a consecuencia de la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas. Asimismo, el contrato de alquiler tendrá que estar en vigor desde el mes de enero de 2020 y seguir vigente durante el año posterior a la fecha en que se permita la reapertura.
Otra convocatoria de ayudas, por 600.000 euros, irá destinada a los establecimientos habilitados como sala de conciertos, sala de espectáculo o café concierto, que el pasado 2019 llevasen a cabo un mínimo de 15 conciertos. El importe del proyecto presentado deberá ser superior a los 25.000 euros y se subvencionará hasta el 80% de los gastos y "hacemos un anticipo de forma inmediata, anticipo que pueden utilizar en el momento en que se reabra el ocio nocturno”, precisó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al dar cuenta de estas ayudas en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves.
Además, se habilitará una línea de ayudas para el mantenimiento del empleo en este sector por 2 millones de euros, y a la que se sumarán en las próximas semanas otras iniciativas para hacer frente a la covid.
Feijóo también explicó que la cuarta medida de este paquete “son préstamos para la financiación del capital de explotación a un tipo de interés del 0,2 con tres años de carencia”.
El presidente de la Xunta incidió en que el objetivo es “paliar la bajada absoluta, ingresos cero, de todo este sector económico de ocio que supone, sin ninguna duda, una parte importante en empleos en la Comunidad autónoma”.