La armonía entre el marketing y los recursos humanos
Para encontrar un nexo significativo entre ambos defino que el marketing busca la satisfacción de una necesidad del consumidor (persona) a través de la experiencia con un producto o servicio. Pero para satisfacer dicha necesidad o darle al consumidor una buena experiencia cuando adquiere el producto/ servicio hay que conocerlo a fondo. Esa es la clave que puede crear una armonía perfecta entre ambas áreas: conocer a nuestro cliente o consumidor como persona; sus hábitos, personalidad, características demográficas, psicográficas, etc. Con términos menos técnicos, ¿cuáles son sus hobbies o gustos?, ¿si utiliza o no las redes sociales?, ¿sobre qué temas le gusta hablar?, etc.
Es muy usual el caso de que una empresa especializada en recursos humanos busque el apoyo de un equipo o responsable de marketing para darse a conocer o posicionar su marca, o que una empresa especializada en marketing y publicidad busque involucrar un departamento o responsable de recursos humanos para que se encargue de las gestiones de personas y talento.
Así que surge la pregunta en cualquiera de ambos casos, ¿por qué deben llevarse bien ambas áreas? y ¿cómo pueden trabajar conjuntamente?
Como todas las áreas de una empresa, tanto el marketing como los recursos humanos deben trabajar en base a una misma estrategia empresarial, buscar alcanzar los mismos objetivos, ir hacia la misma dirección y apoyarse mútuamente. Uno de los más grandes retos para una empresa es humanizar su marca para generar más confianza y cercanía con sus clientes, y es allí donde los recursos humanos juegan un papel vital ya que pueden ayudar a entender la marca a través de las personas. Esto puede lograrse mediante el apoyo del equipo de la empresa siendo ellos/as los embajadores/as de la marca, definiendo la primera línea de colaboración entre marketing y rrhh en base a la “retención de talento”. Son los/as integrantes del equipo (los/as embajadores/as de la marca). Son ellos/as quienes hablen en voz propia sobre la marca, los beneficios de la empresa, la cultura y valores, los servicios, etc. Llegando así a la segunda línea de colaboración de ambas áreas como proceso de “atracción de talento” mediante el employer branding, lo que quiere decir ser la voz de la marca empleadora, cuando motiven y atraigan perfiles (personas) únicos e interesantes para la empresa como candidatos o clientes potenciales. Perfiles que quieran saber y escuchar de la marca, pero que además de lo que la empresa les comunique, que les sea de utilidad y beneficio personal o profesional para ellos/as mismos/as.
A través de estas líneas de colaboración, la marca se ve potenciada porque hace que la empresa sea identificada y dé la imagen ante sus posibles clientes y candidatos de ser un buen lugar para trabajar.
En Servitalent, como empresa dedicada a los Recursos Humanos especializada en directivos y gestión de talento, el papel del marketing es uno de los pilares fundamentales de la empresa, ya que es mediante las estrategias de marketing offline y online (tan importantes actualmente), que buscamos llegar a profesionales mediante oportunidades de empleo y dotar de capacidad directiva a las empresas que lo necesiten, siempre pensando en cada uno de los involucrados en cualquiera de nuestros procesos de RRHH que llevemos a cabo, como una persona que tenga una buena experiencia con nuestra marca, nuestra empresa, pero sobre todo con nuestro equipo de trabajo. Es con ellos/as, nuestros/as clientes y candidatos con quien deseamos establecer una conexión constante, positiva y humana.
Para concluir, la armonía entre el marketing y los recursos humanos busca no solamente que tus clientes o candidatos identifiquen a tu empresa como un buen sitio para trabajar o una buena marca, sino que también lo hagan tus empleados de una forma verídica y con convicción. Si “enamoras” a tus empleados con beneficios y políticas de fidelización por ejemplo, ellos/as te ayudarán a atraer el mejor talento. ¡Involúcral@s a tod@s y verás que tu estrategia empresarial no fallará!
“Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano” - Tom Peters (escritor estadounidense)