El sector genera el 3% del PIB de la Comunidad
La Xunta destaca la innovación y la internacionalización como claves para consolidar la competitividad del sector forestal gallego
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo en A Laracha un encuentro de trabajo con el Clúster de la Madera y el Diseño en el que animó a las empresas del sector a seguir desarrollando acciones que promuevan la innovación de sus procesos productivos y su internacionalización, dos factores que, según indicó, contribuirán a consolidar la Industria 4.0 y, por lo tanto, la competitividad de las factorías, al tiempo que facilitan la generación de puestos de trabajo de calidad.
Conde destacó que las empresas gallegas dedicadas a la madera son un referente no solo en España, donde lideran el mercado, sino también a nivel europeo, sobre todo en cuanto a procesos de producción, diseño e innovación en el campo de la carpintería y del mueble. Así, Galicia cuenta con 3.000 empresas relacionadas con el forestal, generando el 3,5% del PIB gallego y más de 70.000 puestos de trabajo. Además, este sector es una pieza fundamental en el desarrollo del sector primario en la comunidad y en la producción y uso de la biomasa como fuente de energía autóctona, limpia y renovable.
El Clúster de la Madera representa a cerca de 50 empresas y facturó el año pasado 165 millones de euros, un 10% más que en 2014. El conselleiro de Economía afirmó que la Xunta mantendrá su colaboración con este sector estratégico para Galicia y con el Clúster de la Madera, del que subrayó que cuenta con la distinción Gold Label, el máximo reconocimiento que hace la Unión Europea a los clusters.
En este sentido, Conde señaló que este título demuestra el nivel de excelencia del sector forestal gallego y recordó que Galicia dispone de dos clústers con este reconocimiento, pues al de la Madera se suma el de la Automoción (Ceaga), lo que convierte a Galicia en la primera comunidad con dos entidades con este prestigioso título. Este tipo de distinciones también favorece la internacionalización de las empresas gallegas al contar con nuevas oportunidades de negocio y poder tener presencia en nuevos mercados.