Durante la jornada “Soluciones de soldadura mediante arco eléctrico de alta productividad”, enmarcada dentro de la iniciativa Shipbuilding 4.0
AIMEN y Aclunaga presentan soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la competitivdad de los astilleros
Medio centenar de empresarios y técnicos del sector naval han participado en la jornada “Soluciones de soldadura mediante arco eléctrico de alta productividad”, celebrada este jueves en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN.
Esta sesión, organizada por AIMEN, Aclunaga y CIS GALICIA, en el marco de Shipbuilding 4.0., ha tenido como objetivos promover encuentros entre proveedores de tecnología y potenciales usuarios y presentar nuevas soluciones avanzadas en unión de alta productividad que permitan mejorar la competitividad de los astilleros gallegos.
Entre las innovaciones que se han dado a conocer sistemas de soldadura de arco eléctrico monitorizados, que permiten controlar los procesos de forma online, con lo que se consigue una alta trazabilidad de las operaciones de unión realizadas, detectar posibles errores antes de la fase de inspección y reducir de forma considerable las tareas de retrabajado. Asimismo, con estos nuevos sistemas se reducen los costes y se mejora la rapidez y precisión de los procesos.
La incorporación de estas innovaciones facilita el camino hacia una industria naval inteligente aplicando las nuevas tecnologías, sistemas avanzados de fabricación y dispositivos de monitorización y control conectados, que mejoran los procesos y aumentan la productividad de las empresas de construcción naval.
Sobre Shipbuilding 4.0
Shipbuilding 4.0 nace del impulso que la Xunta de Galicia quiere dar a los sectores estratégicos y de la colaboración permanente con los agentes más representativos de dichos sectores. Así, en colaboración con el Clúster del Naval Gallego-Aclunaga, la Agencia Gallega de Innovación-Gain, lidera y coordina hoy en día una iniciativa que ha visto la luz a través del convenio firmado entre Gain, Igape y AIMEN. El principal objetivo de Shipbuilding 4.0 es dinamizar la capacidad innovadora de la industria naval gallega mediante el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas que faciliten la tecnificación y la evolución tecnológica del sector.