Centrados en biotecnología y movilidad sostenible
La Xunta apoya con 9,2 millones de euros dos nuevos centros de investigación promovidos por Mestrelab y BorgWarner
El centro de investigación Mestrelab se localizará en el entorno del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela y prevé acelerar la investigación en los sectores farmacéutico y biotecnológico en Galicia a través de la inteligencia artificial. Aspira a actuar como centro neurálgico para una comunidad de tecnólogos y científicos de los sectores digitales y de las ciencias de la vida. La empresa se compromete a contratar 30 investigadores hasta 2025. La Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación contribuirá con 4,2 millones de euros a este proyecto que cuenta con una inversión total de 8,19 millones de euros.
Por otra parte, el Centro de Investigación Avanzada eMobility de BorgWarner Emissions Systems pretende dar respuesta a las necesidades para la movilidad del futuro, creando un centro de excelencia en tecnologías para el vehículo eléctrico. Investigará nuevas estrategias de gestión térmica, una iniciativa necesaria en Galicia ante los nuevos modelos de movilidad, y constituye un factor clave en la cadena y especialmente tractora con los cambios en la electromovilidad. Así, el centro permitirá también dar cobertura a los retos de este tipo de motores de automoción y en otras industrias de transporte (por ejemplo, naval). El centro se ubicará en Porto do Molle, en Nigrán, y realizará 15 nuevas contrataciones de investigadores. Se invertirán 19,2 millones de euros, de los cuales la Axencia Galega de Innovación aportará cinco millones.
El programa para la creación de centros de investigación empresarial, que se enmarca en la Estrategia de especialización inteligente (RÍES3) de Galicia 2027, tiene dos objetivos: lograr un ecosistema gallego de mayor dimensión e integrado que sea quien de dar respuesta a los retos de la digitalización y la sostenibilidad; y seguir avanzando en un modelo colaborativo de I+D. Con esta línea de ayudas, de la que solo existe en España una convocatoria similar en País Vasco, la Xunta aspira a seguir reforzando la I+D empresarial en la Comunidad.