La Xunta apoya el centro con 1,4 millones de euros
Viaqua y Cetaqua pondrán en marcha un centro de investigación para producir hidrógeno verde y biometano
El proyecto promovido por Cetaqua y Viaqua cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,4 millones son aportados por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación. Su objetivo es seguir avanzando hacia una industria verde, renovable y eficiente al promover la eliminación de microplásticos, el aprovechamiento energético y la producción de biocompuestos.
Se trata de un de los tres centros de investigación que la Xunta apoya como complemento al programa de las Unidades Mixtas de Investigación (UMI) y ponen el foco en la economía circular a partir del ciclo del agua. Cabe recordar que Viaqua y Cetaqua llevan colaborando desde lo 2015 con una UMI centrada en el nuevo modelo de gestión de los recursos naturales y, en concreto, del agua. Este trabajo sumado al nuevo centro supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo y una movilización próxima a los 7,7 millones de euros de presupuesto público-privado.
El vicepresidente económico de la Xunta puso en valor que en este proyecto “confluyen la colaboración entre administración, sector privado y conocimiento; junto con la importancia de contar con una empresa tractora, Agbar y Veolia, que apuesta por el territorio contando con todo el ecosistema de pequeñas y medianas empresas”.