Cierra su fase de consolidación pero espera proseguir como UMI Centro Mixto de Investigación Astillero 5.0
La UMI UDC-Navantia, modelo de colaboración entre universidad e industria
La Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia cerró este viernes su fase de consolidación constituyéndose como un modelo de colaboración entre universidad e industria. En los últimos siete años, esta colaboración ha permitido avanzar en la mejora tecnológica del astillero y en un incremento de su productividad y competitividad.
El acto sirvió para hacer balance de la unidad mixta de investigación, tanto su primera fase, de creación (entre 2015 y 2018) como en la segunda, de consolidación, que se extendió entre 2018 a 2021. La UDC y Navantia tienen intención de continuar csu colaboración en una nueva fase, como UMI Centro Mixto de Investigación Astillero 5.0.
Según resaltó Abalde, el acto de este viernes más que un cierre “é inauguración da nova etapa porque ambas as dúas institucións estamos dispoñibles para seguir traballando”. El rector recordó que el inicio de la UMI hace seis años coincidió con el comienzo de su mandato, en que se había marcado como objetivo que “a UDC fose un elemento dinamizador social e economicamente das comarcas nas que se asenta, A Coruña e Ferrol”, lo que pasa, explicó Abalde “por poñer á disposición do sector empresarial o potencial investigador da UDC para que as empresas sexan máis competitivas”. “A UDC ten que axudar a que a industria sexa máis competitiva, avanzada e innovadora”, enfatizó.
“A colaboración entre Navantia e a UDC, e en particular co Campus Industrial de Ferrol, é unha historia de éxito que queremos continuar. É unha colaboración que nos enriquece a ambos e que xera beneficios para a sociedade, porque contribúe a impulsar o talento e a que a comarca sexa punteira tecnoloxicamente”, subrayó Eduardo Dobarro desde Navantia.
Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó que “Navantia é un estaleiro de futuro cun presente moi prometedor” y apuntó que en la construcción de las fragatas F-110 la UMI UDC Navantia tiene un papel fundamental con su contribución tecnológica innovadora. “Esta UMI deu numerosos avances no eido tecnolóxico”, remarccó, añadiendo que “confío en que a nova proposta da UMI UDC-Navantia sexa das seleccionadas” para recibir finaciación de la Xunta en su nueva etapa.
Para el director de I+D+i de Navantia, Carlos Blanco, con este proyecto “demostramos que traballar conxuntamente e transferir tecnoloxía aplicada entre Universidade e a empresa é unha oportunidade tanxible de mellorar a nosa industria. É unha ferramenta de tracción da colaboración e soporte á dixitalización do tecido industrial, de desenvolvemento de talento preparado para enfrontar os retos que xa están aquí”.
Líneas de investigación
A UMI UDC-Navantia se creó con el objetivo de avanzar en la mejora tecnológica del astillero frerrolano. Fundamentalmente, pretendía mejorar la productividad de sus procesos y su competitividad frente a sus competidores, además de emerger en el mundo 4.0, explicó su investigador principal, Pablo Fariñas.
Se establecieron líneas de investigación en dos sentidos. Por un lado, la optimización de los procesos en el astillero, y por otro la implementación de nuevas tecnologías TIC en la construcción de buques. La rápida evolución de la tecnología llevó, posteriormente, a diversificar las actuaciones, con algunas investigaciones también orientadas al producto, como el proyecto “Buque sin cables” y el desarrollo del “Gemelo digital del buque”, actuaciónes que constituyen un hito en la construcicón naval militar mundial.
La unidad mixta de investigación movilizó una inversión de 4,8 millones de euros, de los que Navantia aportó tres millones, la Axencia Galega de Innovación, 1,3 millones y la UDC cerca de medio millón. El proyecto involucró a 154 investigadores, 42 de ellos de nueva contratación. En total se abrieron 16 líneas de investigación, que están alineadas con el plan estratégico de Navantia y su plan de transformación digital.
Los resultados de estos siete años de trabajo dejan una patente, un registro industrial, cinco procesos desarrollados, tres algoritmos, 10 modelos / pilotos, más de 95 publicaciones científicas, cuatro tesis de doctoramiento -y otras siete en curso- y más de 50 presentaciones en congresos científicos. Otras 11 entidades han colaborado con la UMI en este tiempo. Estas cifras dan cuenta de la magnitude de la UMI UDC-Navantia cualificada por la Xunta de Galicia como un modelo de éxito de colaboración.