Participada por Cetim, Aqualia y Trainasa
La UMI Aquatim buscará una gestión más eficiente y sostenible del ciclo del agua
El agua es un sector con un alto impacto económico a nivel mundial y, en concreto, en Galicia, donde muchas empresas de gran relevancia en sectores como el agroalimentario y de bebidas, la producción de pasta de celulosa o la producción de energía dependen directamente de su disponibilidad y calidad. Actualmente, el bajo
caudal de ríos y embalses debido al déficit hídrico está provocando que muchas de estas compañías se vean obligadas a parar o reducir su producción habitual.
Con el objetivo de paliar esta problemática y de contribuir a un futuro sostenible y descarbonizado, la unidad mixta focalizada en la economía circular y gestión inteligente de los recursos hídricos, UMI Aquatim, forja una alianza entre Aqualia, su empresa participada, Trainasa, y Cetim Centro Tecnológico, que consolida una colaboración estratégica para mejorar la gestión del agua y optimizar el ciclo integral de consumo.
En paralelo, esta Unidad Mixta de Investigación, financiada por la Axencia Galega de Innovación (Gain) para favorecer la cooperación entre los centros de investigación y los agentes que conforman el tejido empresarial con sede en Galicia, se ha enfocado a apoyar la consecución de retos globales de nuestra sociedad. Son la eficiencia de recursos, adaptación y mitigación al cambio climático y la descarbonización de la economía.
La presentación de la UMI Aquatim tuvo lugar este lunes durante un evento en Santiago de Compostela inaugurado por Patricia Argerey Vilar, directora de la Axencia Galega de Innovación; Teresa Gutiérrez López, directora de Augas de Galicia, Javier García Linares, director de la Delegación de Aqualia en Galicia; y Lucía Camino Vázquez
Prado, directora ejecutiva de Cetim.
Patricia Argerey destacó la importancia de incorporar la innovación y la digitalización al ciclo del agua para conseguir una gestión más sostenible, eficiente y resiliente del ciclo del agua y contribuir a alinear a Galicia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la transición ecológica. En este sentido, Argerey apuntó que esta Unidad Mixta está alineada con los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) en la medida en que contribuye a una gestión más innovadora de los recursos naturales a través de la innovación y avanza en la sostenibilidad, aplicando diferentes soluciones científico-tecnológicas y de innovación para progresar en la descarbonización de las cadenas de valor y en la sostenibilidad de los recursos naturales de Galicia, generando además oportunidades para su diversificación.
Por su parte, la directora de Augas de Galicia se congratuló del lanzamiento de esta unidad mixta de investigación, Aquatim, que promueven Cetim y Aqualia, como instrumento que favorecerá la cooperación entre los distintos organismos de cara a alcanzar la gestión integral del ciclo del agua desde la innovación. Así, situó como nuevos retos a eliminación de contaminantes emergentes en aguas potables y residuales; la valorización de productos de los subsectores campo-ganaderos, industriales y especialmente de la industria alimentaria; la reducción de los consumos energéticos; o la incorporación de fuentes de energía alternativas en los procesos de gestión del ciclo del agua.
Nuevas tecnologías para el ciclo integral del agua
A continuación, responsables directivos y técnicos de Aqualia y Cetim expusieron las claves de esta investigación aplicada que se prolongará hasta
2025. Durante los próximos 39 meses y con una inversión de más de dos millones de euros, Aquatim estudiará e implementará nuevas tecnologías a lo largo de todo el
ciclo integral del agua: nuevos modelos de economía circular y digitalización para obtener nuevas fuentes de energía renovable (hidrógeno verde y biometano), nuevos recursos naturales y un uso eficiente de los mismos (nutrientes, metales y agua regenerada), y nuevas tecnologías digitales (sensores, trazabilidad, modelos y sistemas predictivos). “Desde Galicia, Aqualia y Cetim, empujaremos a la sociedad y a la industria hacia un futuro sostenible a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y
resiliente”, destacaron los promotores.
Las actuaciones desarrolladas a través de Aquatim impulsarán el sector del agua en Galicia y en España, en general, hacia una nueva realidad donde las
EDARs se tornarán en biofactorías para la producción de recursos básicos (energéticos, agrarios, o industriales), una producción sostenible (mediante tecnologías eficientes y soluciones basadas en la naturaleza) y trazable (mediante el despliegue de soluciones de sensórica y blockchain). Asimismo, la UMI Aquatim facilitará la transición ecológica en la comunidad a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero y el apoyo a la innovación en el ámbito industrial.
Otro objetivo es provocar un efecto tractor en toda cadena de valor y otros sectores como automoción, industria agroalimentaria o fertilizantes gracias a los desarrollos alcanzados. Por un lado, se aumentará la cantidad y calidad de agua disponible. Por otro, el aprovechamiento de residuos de las depuradoras permitirá obtener productos de alto valor añadido como son los biofertilizantes o las energías renovables, evitando así la dependencia de terceros.
55 Unidades Mixtas de Investigación
Las Unidades Mixtas de Investigación son un instrumento de cooperación entre organismos de investigación y el tejido empresarial impulsado por la Xunta de Galicia para desarrollar conjuntamente actividades de I+D+i estratégicas para Galicia con el objetivo de impulsar la transferencia de I+D al tejido industrial y la atracción de empresas. Desde su puesta en marcha en 2014, la Xunta de Galicia ha apoyado 55 Unidades Mixtas de Investigación, en las que han participado 39 empresa y 14 centros de conocimiento, y que han permitido movilizar una inversión cercana a los 155 millones de euros.
En el ámbito del agua, Aquatim se suma a la UMI Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamientos de Agua (CIGAT), impulsada por el centro tecnológico Cetaqua y la empresa Viaqua desde el año 2015 y que actualmente ha constituido un Centro Mixto de Investigación, en el ámbito de la gestión sostenible del agua. CIGAT está trabajando en la reintrodución de residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural en la cadena productiva, convirtiéndolos en un recurso esencial para la transición de Galicia cara una bioeconomía circular y resiliente.