Supondrá mejoras de eficiencia y ahorro energético
Telefónica Tech digitaliza el alumbrado público de Santiago de Compostela
Telefónica Tech, socio tecnológico de la UTE formada por Ferrovial y Endesa X, ha sido seleccionada por su solución de alumbrado inteligente, junto a Tellink, para telegestionar individualmente las nuevas luminarias de Santiago de Compostela, con el objetivo de conseguir mejoras de eficiencia y ahorro energético, optimizar las tareas de mantenimiento e incrementar la calidad del servicio de alumbrado.
Para ello, Telefónica Tech desplegará en la cpaital gallega más de 10.000 nodos con conectividad NB-IoT, diseñados y fabricados por Tellink, sobre las diferentes farolas del término municipal para monitorizar su funcionamiento, reportar posibles fallos en tiempo real y enviar toda la información recogida a una avanzada plataforma de software para su análisis y gestión.
Gracias a este nuevo sistema de alumbrado LED inteligente se podrá, por ejemplo, gestionar individualmente de forma remota el encendido y apagado de cada farola, modificar los niveles de intensidad lumínica durante la noche o adaptar los niveles de alumbrado de cada zona para la celebración de eventos especiales.
Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech, señaló que “nuestra solución de telegestión de luminarias dota de inteligencia al alumbrado público para proporcionar importantes eficiencias, adicionales a las propias de la tecnología LED, y contribuir a la sostenibilidad de las ciudades”.
Por su parte, Dionisio Martínez, director general de Tellink, destacó que “para Tellink es un orgullo aportar nuestro conocimiento y especialización en el diseño y fabricación de los nodos de telegestión. Nuestros sistemas de control inteligente de alumbrado permiten aumentar la calidad del alumbrado público para los usuarios, al tiempo que ayudan a los municipios a reducir costes y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”.
Todo ello contribuirá a mejorar no solo la eficiencia energética, sino que optimizará las tareas de mantenimiento y la gestión de las instalaciones, monitorizando el consumo y actuando frente a posibles desviaciones injustificadas.