La herramienta permite hasta un 15% de ahorro
Una tecnología desarrollada por el ITG permite a las comunidades energéticas locales una mejor gestión de los recursos
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presentó los datos de su proyecto europeo Agerar II, que permiten optimizar la gestión de las necesidades energéticas y predecir consumos.
El proyecto, liderado por el ITG y con participación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Industrial (INEGI) de Portugal, tiene como objetivo promover modelos energéticos innovadores basados en el uso de tecnología inteligente que ayude a las comunidades a tomar la decisión más eficiente en cada momento. De esta manera se promueve un uso más sostenible y justo de los recursos, con beneficios medioambientales, económicos y de ahorro energético.
Para ello, el ITG ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente que combina las últimas tecnologías de inteligencia artificial y algoritmia y que, a través de sistemas predictivos, optimiza la gestión de la energía en los sistemas de autoconsumo. Éstos, también denominados comunidades energéticas locales (CEL), constituyen un nuevo sistema donde el consumidor es el protagonista de su gestión energética.
Actualmente, hay más de 500 comunidades de este tipo en España y Portugal cuyo objetivo principal es promover la producción, distribución y consumo de energía renovable a nivel comunitario, fomentando la autosuficiencia energética, la eficiencia y la reducción de emisiones. El ahorro que se consigue en estos casos oscila entre el 12,5% y el 15%.
Santiago Rodríguez Charlón, director de energía en ITG, puso como ejemplo el caso de un polígono industrial, donde los propietarios de las naves, comercios existentes, edificios dotacionales o incluso las comunidades de propietarios de viviendas cercanas, pueden decidir cuándo y cómo suministrar, consumir, almacenar y distribuir la energía renovable que ellos mismos generen.
Tres líneas de investigación
Agerar II (Almacenamiento y gestión de energías renovables en comunidades energéticas locales) nace como continuación del proyecto Agerar y cuenta con tres líneas de investigación: la digitalización de comunidades energéticas locales, la evaluación de nuevas tecnologías de almacenamiento (hidrógeno y súpercondensadores híbridos) y el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial.
El proyecto supone una colaboración entre socios de España y Portugal a la hora de impulsar herramientas digitales para sistemas de autoconsumo y almacenamiento, inicialmente en microrredes comerciales y residenciales, y que ahora se extiende a las comunidades energéticas locales.